El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Falta en el mundo tecnología para detectar billetes falsos

Recientemente, el Banco de México (Banxico) emitió un proyecto para modificar la Circular de Operaciones de Caja con el objetivo de obligar a que los bancos retengan billetes falsos

Retener billetes falsos y alterados en cajeros automáticos abre el riesgo de una detención indebida de piezas de usuarios, lo cual incrementaría el volumen de quejas, reclamaciones y sanciones impuestas a los bancos, alertó la ABM. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDADA DE MÉXICO.-La tecnología y funcionalidades que requieren los cajeros automáticos para que puedan detectar y retener billetes falsos no están habilitadas en ninguna parte del mundo.

Recientemente, el Banco de México (Banxico) emitió un proyecto para modificar la Circular de Operaciones de Caja con el objetivo de obligar a que los bancos retengan billetes falsos y alterados en las máquinas dispensadoras de efectivo.

Sin embargo,el gremio bancario aseveró que este requerimiento no se apega a la realidad tecnológica.

‘Solicitamos a ese banco central adecuar la propuesta de regulación con la realidad de los equipos tecnológicos y del mercado, toda vez que el actual proyecto de modificaciones establece requisitos operativos y tecnológicos que implican contar con funcionalidades que no están habilitadas en ningún cajero actualmente en ninguna parte del mundo.

‘La falta de adecuación a la realidad tecnológica tendría como consecuencia que las instituciones bancarias encuentren diversos obstáculos y limitantes para cumplir con la regulación en los términos del proyecto, así como exponerse a la imposición de diversas multas’, dijo.

En Europa, por ejemplo, los equipos que se utilizan son los mismos que en México; incluso en España, actualmente, el billete identificado se retira de circulación y se remite al Banco Central.

‘Tomando como referencia la experiencia europea, son los bancos centrales nacionales los que se cercioran de que los fabricantes acrediten que sus equipos cumplen los requisitos establecidos en el estándar común establecido para la eurozona y ofrecen a los fabricantes la posibilidad de someter dichos equipos y sus sistemas a pruebas comunes, en las que se emplea una amplia selección de piezas.

‘Esta es una cuestión que debería valorarse previo a la elaboración de la norma a efecto de descartar aquellas funcionalidades con las cuales no pueden cumplir los proveedores existentes en el mercado mexicano al momento de la emisión de dicha norma’, contrastó el gremio

En los resultados a las pruebas de cajeros dadas a conocer por el Banco de México el 21 diciembre de 2021, se advirtió que solo un equipo proveedor logró obtener a consideración de Banxico los resultados técnicos positivos en un ambiente controlado, pero es un equipo que aún no está siendo comercializado.

En un futuro, este equipo sería la única opción viable para todo el sistema bancario mexicano, por lo que la obligación tácita de contratar un solo fabricante, en caso de ofrecer este servicio a los clientes de la banca, podría representar una barrera a la competencia, puesto que implicaría una ventaja exclusiva para dicho fabricante en perjuicio de sus competidores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows