El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Fallece Francesca Gargallo, voz del feminismo

Francesca Gargallo, escritora italiana que hizo de México su casa, experta en estudios latinoamericanos feministas, falleció a los 65 años

El pleno de la Cámara de Diputados dedicó a Gargallo un minuto de silencio. [Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Francesca Gargallo, escritora y poeta italiana que hizo de México su casa, experta en estudios feministas latinoamericanos, falleció este jueves a los 65 años.

Docente y editora, fundó en la Universidad Autónoma de la CDMX las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria, y fue una destacada activista.

«Gracias por convertir los pensamientos en acciones a favor de las mujeres. Tus ideales, tus letras y tu alma de poeta seguirán latiendo como estandarte de las causas más justas», tuiteó, al despedirla, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.

Diversas instituciones despidieron a la autora, entre ellas la Casa del Poeta, el Canal 22 y la UNAM.

«Francesca Gargallo nos dejó su escritura valiente y hermosa», compartió en la misma red social la Dirección de Publicaciones de la Máxima Casa de Estudios, y, tras compartir un texto de la escritora, llamó: «¡Honremos su memoria conociendo y difundiendo su palabra!».

El pleno de la Cámara de Diputados, incluso, dedicó un minuto de silencio ante la partida de la feminista.

Como activista del feminismo, publicó los ensayos Ideas feministas de América Latina; Feminismos desde Abya Yala, Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, y Tan derechas y tan humanas (Manual ético de derechos humanos de las mujeres, así como coordinó el libro Antología del pensamiento feminista nuestroamericano.

Entre sus títulos de poesía destacan Se prepara a la lluvia la tarde, A manera de retrato una mujer cruza la calle y Hay un poema en el mundo, mientras que, en novela, Los extraños de la planta baja, Marcha seca y Estar en el mundo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows