El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Explora risa desde el arte

La obra toma como inspiración al libro 'Magia de la risa' de Octavio Paz, quien escribió que 'la risa es una de las manifestaciones de la libertad humana'.

La instalación reúne videos de risas de personas de 206 países. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Cada quien podrá reflexionar sobre su propia interpretación al ver ‘El lenguaje del sol’, instalación visual del artista Raúl Quintanilla que abre hoy en la Nave Generadores del Centro de las Artes, dentro del Parque Fundidora.

Se trata de una recopilación de videos de risas de personas provenientes de todo el mundo, obtenidas de YouTube, con la que el autor hace referencia a la ambigüedad del acto de reir, pues puede ser desde algo superficial, hasta profundo o serio.

‘Es una compilación de videos de todo el mundo, literalmente, país por país, 206 países’, explicó Quintanilla.

La obra toma como inspiración al libro ‘Magia de la risa’ de Octavio Paz, quien escribió que ‘la risa es una de las manifestaciones de la libertad humana’.

‘Tiene un texto donde habla de la risa, donde él se inspiró en una figurilla totonaca (con rostro sonriente)’, recordó el artista. ‘Se quedó con esta pregunta ¿de qué se está riendo? ¿qué significa la risa?’.

‘Depende de lo que (cada persona) traiga cuando vengan a la exposición, creo que cada quien va a ver cosas distintas’.

A la instalación la acompañan algunos textos de Octavio Paz sobre el tema, lo que permitirá al espectador reflexionar sobre el significado de la risa.

La pieza fue realizada hace cuatro años y se expuso por primera vez en ‘Registro 05. Enfocar la mirada’, muestra colectiva de Marco que reunió proyectos de 10 creadores en 2018.

Hay diferentes tipos de risas. En algunos países de África y Medio Oriente, el artista no encontró videos de personas riendo, por lo que incluyó sonrisas.

‘Creo que la risa es como un volcán que explota o en algunos lugares no es permitida, es como una risa casi tímida, o tapada, se tapan con el rebozo en algunos lados’, compartió Quintanilla.

‘Yo me rió, y me dejo llevar por la risa. Se siente terapéutica, purificadora, es un proceso, saca a relucir verdades muchas veces’.

Tras meses estar desocupada por la pandemia, la Nave Generadores se activa con esta exposición.

La entrada es libre, de las 11:00 a las 20:00 horas. Estará hasta el 8 de mayo.

‘Es una pieza que es muy inspiradora’, expresó Elisa Téllez, coordinadora de museografía y exposiciones del Centro de las Artes.

‘Y creemos que viene bien después de un periodo tan complicado como fue la pandemia, creemos que va a ayudar al público a contagiarlos de algo positivo’.

Creador de cortos, largometrajes y documentales, Quintanilla ha obtenido reconocimientos como el Premio de Adquisición de la Bienal FEMSA en el 2016, el Premio de Adquisición en la VI Bienal Regional de la Plástica Joven en el 2004 y el Premio de Adquisición de la Bienal Arte Emergente en el 2012.

Su proyecto más reciente es Fin Amor que recibió el premio del Festival Internacional de Cine Monterrey.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows