El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

EU devuelve manuscrito sobre primera evidencia de una compañía teatral

Perú recibió el jueves de Estados Unidos un documento del siglo XVI

Copias de páginas de un manuscrito expuestas en una mesa mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, a la izquierda, se reunían con el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, a la derecha, en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 14 de marzo de 2024. (AP Foto/Andrew Harnik)
AP

LIMA (AP) — Perú recibió el jueves de Estados Unidos un documento del siglo XVI que identificaron como la primera evidencia conocida en América de una compañía teatral que fue recuperado a fines de 2023 por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), informó el ministerio de relaciones exteriores.

La devolución del manuscrito fechado el 28 de junio de 1599 se produjo en Washington durante una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el canciller peruano, Javier González-Olaechea. “Quiero dar las gracias en particular a nuestros colegas del FBI y del Departamento de Justicia por los muchos años de esfuerzos dedicados a recuperar lo que eran documentos robados”, dijo Blinken.

En un comunicado, la Cancillería peruana indicó que el manuscrito fue extraído de los archivos nacionales del país y más tarde, en la década de 1920, “fue adquirido y almacenado” en el museo Rosenbach de Filadelfia.

La embajada de los Estados Unidos en Lima añadió en otro comunicado que en 2016 el FBI presentó evidencia de que el manuscrito se trataba de un bien sustraído en Perú “y el Museo Rosenbach decidió entregarlo voluntariamente para que sea devuelto al Archivo General de la Nación”.

El documento de tres hojas es un contrato de creación de una compañía teatral. El manuscrito está redactado con letra “procesal encadenada”, un tipo de escritura que los paleógrafos consideran difícil de leer porque la pluma casi no se despegaba del papel durante la redacción del texto, lo que dificultaba la identificación del término de una oración y el inicio de la siguiente.

En el manuscrito se indica que la compañía se fundó en el puerto del Callao el 28 de junio de 1599, a pocos kilómetros de Lima. También se señala que el grupo está conformado por ocho integrantes, la mayoría españoles. El dueño del vestuario era Francisco Pérez de Robles y su esposa Isabel de los Ángeles era la primera actriz, ambos eran españoles y dirigían la compañía.

Los estudiosos de la profesionalización del teatro en América, como la investigadora de la Universidad de Sevilla, Laura Paz, advierten que existieron en Lima otras compañías anteriores al año de 1599, como la del sastre y al mismo tiempo escritor de comedias Juan Meléndez.

Sin embargo, el nombre de “la primera compañía teatral en América” otorgado a la compañía de Francisco Pérez de Robles, proviene del coleccionista de documentos estadounidense A.S.W. Rosenbach con cuyo patrimonio se fundó el Museo Rosenbach y donde estuvo el manuscrito por un siglo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows