El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,608,976

    Muertes: 274,139

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 86,897

    Nuevo Laredo: 6,648

    Laredo, Texas: 51,854

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,127

    Nuevo Laredo: 847

    Laredo, Texas: 936

¿Está feliz tu gato? Una app puede decirte

El software analiza la posición de las orejas y de la cabeza, qué tanto se estrechan los ojos, la tensión del hocico y cómo cambian los bigotes

La aplicación "Tably" puede detectar el estado de ánimo de los gatos al analizar los cambios en sus rostros. [Foto: Tomada de www.sylvester.ai]
Agencia Reforma y Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes aman tomar fotos a sus gatos ahora tienen una nueva excusa para hacerlo: conocer su estado de ánimo.

Sylvester.ai, una empresa canadiense de tecnología enfocada en la salud animal, desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Tably”, que utiliza la cámara de los aparatos para detectar si un felino doméstico siente dolor.

El software analiza la posición de las orejas y de la cabeza, qué tanto se estrechan los ojos, la tensión del hocico y cómo cambian los bigotes. Así, puede identificar si están angustiados.

En 2019, un estudio publicado en “Scientific Reports” dio a conocer la escala de gestos felino (FGS, por sus siglas en inglés), una herramienta válida y confiable para evaluar el dolor agudo en gatos. El nuevo software se basa en ella.

“(La app) ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no”, destaca Miche Priest, líder de Sylvester.ai.

La máquina es entrenada con inteligencia artificial (IA) a través del aprendizaje de una serie de imágenes. Los desarrolladores recurrieron a la Wild Rose Cat Clinic de Calgary, Canadá, para entrenar su algoritmo.

Liz Ruelle, especialista del recinto, asegura que “Tably” podría ayudar a médicos veterinarios jóvenes, en especial a recién egresados, para saber si sus pacientes tienen dolor.

Sin embargo, los tutores no sólo deben dejarse llevar por los rostros de sus mascotas, sino que también es necesario que presten atención a todo el cuerpo, incluida la cola, en busca de pistas sobre su bienestar, comenta Alice Potter de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

“Los gatos que están preocupados o asustados mantendrán esa cola muy apretada y tensa. Además de eso, también hay que pensar en su comportamiento en términos de si están comiendo, bebiendo, yendo al baño y durmiendo como lo hacen habitualmente”, detalla.

La app se encuentra en fase beta y puede descargarse en su sitio web oficial: https://www.sylvester.ai/cat-owners

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows