El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,564,694

    Muertes: 271,303

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

¿Eres tú, ‘Paddington’? Hallan oso dorado en Perú

Estos animales suelen ser completamente negros con manchas claras en su hocico y ojos, de ahí su nombre

Científicos encontraron un oso de anteojos con pelaje casi dorado, muy similar a "Paddington", personaje de historias infantiles. [Foto: Michael Tweddle/Martin Luther University Halle-Wittenberg (MLU)]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- “Paddington”, un osito que adora los sándwiches de mermelada, viajó desde Perú hasta Londres, Inglaterra, en busca de un nuevo hogar. Así comienzan las aventuras del personaje creado por el escritor inglés Michael Bond en 1958.

Más de 60 años después, un grupo de científicos descubrió que la imaginación de Bond estaba cerca de la realidad, pues mientras estudiaban a los osos de anteojos avistaron por primera vez un individuo con pelaje casi dorado y un gran parecido a “Paddington”, personaje que dio el salto de los libros infantiles al cine con una película homónima en 2014.

Estos animales suelen ser completamente negros con manchas claras en su hocico y ojos, de ahí su nombre. Por eso causó tanta sorpresa el único ejemplar casi dorado que apreciaron.

“Ver un oso dorado en la vida real con tus propios ojos es una experiencia sorprendente”, aseguró Fanny Cornejo de la Universidad Stony Brook, ubicada en Estados Unidos.

Los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) son criaturas tímidas y elusivas, así que poco se conoce sobre ellos. A principios del siglo, por ejemplo, aún se creía que eran nocturnos, pero resultó ser falso. Son los únicos osos nativos de Sudamérica y se encuentran en la categoría de “Vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Originalmente, los investigadores querían estudiar el comportamiento del mono choro de cola amarilla, una rara especie que sólo se encuentra en los Andes peruanos, pero su interés viró a los osos porque la ONG local YUNKAWASI les informó que se podían observar a los úrsidos de manera regular.

Al explorar la región de Copal, donde predominan los pastizales y algunos bosques, fue posible ver osos de anteojos en múltiples ocasiones, incluso hasta cuatro ejemplares en un día. Cada vez que encontraban uno, los científicos lo fotografiaban y tomaban nota sobre su ubicación y comportamiento.

Gracias a estas observaciones, determinaron que en la zona existen más de 10 osos por cada 100 kilómetros cuadrados, el doble de lo que antes se pensaba, apunta el estudio publicado en “Ursus”.

A decir de Wilhelm Osterman de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (MLU, por sus siglas en inglés), proteger pequeñas áreas de alimentación, como la región de Copal, podría ser muy valioso para conservar a más especies además del oso de anteojos.

“Establecer grandes áreas para propósitos de conservación es grandioso, pero no suele ser factible. La deforestación y el incremento de la agricultura debido a actividades humanas a menudo hacen difícil crear grandes reservas. Proteger áreas más pequeñas es más fácilmente aceptado por las comunidades locales”, indicó en un comunicado.

En la investigación también participó la Universidad de Gotemburgo, ubicada en Suecia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows