El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Envejecen escuelas; falta mantenimiento

Infraestructura y equipamiento de escuelas del País tienen grave rezago, que se agudiza por falta de mantenimiento, según diagnóstico

Infraestructura y equipamiento de escuelas del País tienen grave rezago, que se agudiza por falta de mantenimiento, según diagnóstico. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas del País presentan un grave rezago, que se agudiza por falta de mantenimiento, lo que las hace vulnerables ante fenómenos naturales y sociales como el vandalismo, reconoce un diagnóstico oficial.

El Programa Institucional 2021-2024 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación, indica que más de la mitad de las escuelas públicas a nivel nacional tiene más de 30 años de antigüedad.

La infraestructura física y el equipamiento escolar, subraya, son factores fundamentales para el quehacer educativo. Ambos requieren, señala, la constante inversión de recursos públicos destinados al mejoramiento de las condiciones físicas de las escuelas y el acceso a servicios básicos -luz, agua potable, instalaciones hidrosanitarias, conectividad a internet, entre otros- al igual que a la dotación de mobiliario, equipo y materiales didácticos.

«Sin embargo, se sigue observando un importante grado de precariedad en la mayoría de los planteles públicos en especial, aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, así como en zonas indígenas; esto provocado, entre otros aspectos, por el uso intensivo de los inmuebles, por la falta de un mantenimiento adecuado, su antigüedad y la regionalización», apunta.

Es factible, advierte, que esos planteles requerirán reparaciones mayores, como reforzamiento estructural, revisión y cambio de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas e impermeabilizaciones, entre otros.

«A lo anterior se suman las afectaciones por desastres naturales, resaltando entre ellos los sismos ocurridos en 2017 y 2018, por lo que se requiere la constante inversión de recursos públicos destinados a su atención», apunta.

Además, señala, una proporción significativa de los planteles carece de servicios básicos.

De acuerdo con información actualizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalla, el 28.3% de las escuelas primarias y secundarias no cuentan con servicio de agua potable y 13.3% no disponen de electricidad.

De las escuelas de educación media superior, 25.2% no disponen de agua potable, 31.2% no cuentan con computadoras y 49.7% carecen de conexión a internet.

Y de hecho, admite, la información es incompleta.

«Existen más de 12 mil planteles públicos de educación media superior y más de mil de educación superior para los cuales no existe información censal que permita dimensionar a cabalidad las condiciones de la infraestructura», advierte.

Además de atender el rezago, remarca el Programa, se requiere flexibilizar en los espacios educativos la disposición, adaptación y configuración del mobiliario y el equipamiento de manera que apoye los diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows