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Encarecen pólizas de seguros por robo de camiones

El sector de autotransporte de carga paga ahora hasta 200 por ciento más por las pólizas de seguros para proteger los camiones de carga que utilizan las empresas transportistas, lo que debilitó sus capacidades financieras.

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No sólo robo de mercancías enfrenta el sector autotransporte de carga sino también pérdida de sus camiones de carga; la CANACAR afirmó que ahora pagan más dinero por las pólizas de seguros que hace 3 años.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que pagan hasta 200 por ciento más ahora por las pólizas de seguros para proteger los camiones de carga que utilizan las empresas transportistas, lo que debilitó sus capacidades financieras, además son pocas las compañías aseguradoras que ofrecen ese tipo de cobertura.

A través de su página web, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2019 se robaron 10 mil 750 vehículos pesados asegurados en México, lo que significó 81% más que en 2014, además entre las marcas más robadas son tractocamión Kenworth, tractocamión de Freightliner; caja seca de Semirremolques; tractocamión de International y Dolly de Semirremolques.

La AMIS considera que el robo de tráileres afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva, una situación que las empresas no aseguradas tienen que reconocer como pérdidas económicas, lo que influye directamente a los costos de producción.

El reporte de la industria aseguradora destaca un incremento cercano al 30 por ciento del robo de vehículos en Puebla y Guanajuato. Del total de unidades pesadas aseguradas que se robaron el año pasado, 46.57 por ciento fueron tractocamiones, 33.85% semiremolques, 18.89% camiones y 0.79% autobuses, precisó la AMIS.

La CANACAR ha informado en varias ocasiones que el robo de mercancías no ha disminuido, sino se ha duplicado cada año, y los tramos con mayor incidencia son la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

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