GUADALAJARA, JAL .-Con 44.8 por ciento de la población mayor de 18 años con esquema de vacunación completo contra Covid-19, México se ubica en el lugar 13 entre los países de América Latina y el Caribe, incluso por debajo de economías como Cuba, que reporta 47.1 por ciento de inmunizados, según un documento de la CEPAL.
Para Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, México avanza hasta donde la disponibilidad lo permite.
“No creo que haya interés de ir lento. Es más bien la disponibilidad de las vacunas y la capacidad de distribución. Seguramente empezaron más lento de lo que debían y ya están recuperando el camino.
“Donde están quedando a deber es con los jóvenes menores de 18 años, y particularmente tienen que trabajar muy intenso con todas estas aprobaciones de los laboratorios sobre la aplicación de vacunas en niños de 5 a 11 años”, aseguró el experto.
Las vacunas llegaron prácticamente al mismo tiempo, pero la velocidad en la aplicación en los países fue distinta, explicó.
“Chile empezó rápido y fue firme, politizó menos y lo hizo muy técnico. En México nos tardamos por la politización, empezamos muy lento”, dijo.