El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,272,064

    Muertes: 207,020

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 51,796

    Nuevo Laredo: 4,871

    Laredo, Texas: 43,376

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,821

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 827

Empeora pandemia la brecha de género

El 54 por ciento de las mujeres de América Latina trabajan en el sector informal, el más golpeado durante la pandemia

Stephanie Oueda, jefa de Género y Diversidad en BID Investment. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha abierto aún más la brecha de género en México y América Latina.

Stephanie Oueda, jefa de Género y Diversidad en BID Investment, señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 54 por ciento de las mujeres de América Latina trabajan en el sector informal, el más golpeado durante la pandemia.

“Y aquellas que están en un empleo formal están representadas en las industrias que fueron fuertemente golpeadas por la crisis: 78 por ciento de las que están en la formalidad se desempeñaban en servicios sociales, en el comercio, en restaurantes, hoteles”, dijo durante el Ring the Bell For Gender Equality virtual, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, las mujeres están siendo más afectadas también por los efectos a largo plazo que traerá la pandemia.

“En el hogar, las mujeres están llevando una carga laboral no remunerada hasta tres veces mayor a la que ya llevaban y tres veces más grandes que las de los hombres, lo que limita sus opciones de empleo. Con el cierre de las escuelas, la carga mental y física de las mujeres ha aumentado”, lamentó.

Por si fuera poco, las mujeres están más expuestas a riesgos de salud, debido a la brecha de género también presente en la primera línea de defensa ante la pandemia de Covid-19.

“Las mujeres representan el 78 por ciento de los trabajadores médicos y están expuestas a estar en puestos de enfermería. En la región, más de la mitad de los médicos y 9 de cada 10 enfermeros son mujeres”, reveló.

Por su parte, Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México, advirtió que durante la pandemia, son principalmente las mujeres las que tuvieron que salir para atender las necesidades de cuidados médicos y del hogar.

“El 29 por ciento de las mujeres hoy no cuentan con ingresos propios. Además, 118 millones de mujeres estarán en situación de pobreza en la región, 23 millones más que en 2019, según la Cepal”, puntualizó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows