El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,272,064

    Muertes: 207,020

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 51,796

    Nuevo Laredo: 4,871

    Laredo, Texas: 43,376

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,821

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 827

Aprueban dictamen sobre legalización de mariguana

Un ciudadano podrá tener libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado

En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados avalaron modificaciones a la minuta del Senado en materia de legalización de la mariguana para acotar la comercialización, privilegiar su uso lúdico, industrial y para investigación, así como desaparecer el Instituto que se encargaría de regular la despenalización de dicho psicotrópico.

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones y los legisladores acordaron que las reservas se discutirán en el Pleno el día de mañana.

El proyecto aprobado establece que la producción de cannabis y sus derivados tendrá como fines el autoconsumo, el uso lúdico, la investigación y la industrialización.

No obstante, elimina la comercialización para uso adulto. Además, modifica la denominación del título de la sección tercera “De la comercialización para uso lúdico” a “Producción y comercialización de cannabis con fines lúdicos”, sostuvo.

El dictamen excluye de su ámbito de aplicación el uso del cannabis con fines medicinales, paliativos, farmacéuticos y científicos.

“La Ley Federal que se propone excluye de su ámbito de aplicación los usos del cannabis con fines medicinales, paliativos, farmacéuticos, cosméticos y científico, que serán regulados en el Reglamento en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal dela cannabis y sus derivados farmacológicos”, señala.

Además, determina que la autoridad responsable de supervisar lo relativo a estos usos será la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se considera conveniente mantener la separación entre la regulación del uso lúdico e industrial respecto de los usos medicinales, paliativos, farmacéuticos, cosméticos y científicos con fines no industriales”, reitera.

El dictamen elimina también el Instituto Nacional para la Regulación de la Cannabis y traslada sus obligaciones al Consejo Nacional contra las Adiciones (Conadic) con el objetivo de no generar impactos presupuestarios.

“Estas comisiones dictaminadoras consideran que en aras de evitar la creación de mayor burocracia y atendiendo a la austeridad republicana, es una mejor solución que las atribuciones previstas para el Instituto las realice uno de los organismos desconcentrados de la Secretaría de Salud ya existentes”, señala.

Entre las modificaciones aprobadas por los legisladores se encuentra la obligación de que los integrantes de las asociaciones que cultiven y posean plantas de cannabis no deberán tener antecedentes penales por delitos contra la salud o por delincuencia organizada.

Los diputados establecieron también la temporalidad de las licencias y permisos otorgados a las asociaciones de cannabis, la cual será de un año y un máximo de cinco, según lo determine el Reglamento.

Además, agregaron que los derechos que deberán pagar los titulares de las licencias y permisos serán fijados por la ley en la materia.

Señala también que las licencias para la producción y distribución de cáñamo serán otorgadas por la Sader y éstas establecerán las cantidades de cáñamo a producir, el domicilio del establecimiento en el que el producto será transformado y preparado para su venta y las características del producto que se pretenda producir.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows