NUEVO LAREDO, TAM.- En momentos en que el sector gasolinero enfrenta bajas ventas porque no pueden competir con los precios de Laredo, Texas, no hay planes para la llegada de otra marca extranjera para la venta de gasolinas.
En septiembre de 2019, la marca estadounidense ExxonMobil inició la venta de gasolinas en una estación de servicio en Nuevo Laredo ubicada en avenida Reforma, como parte de una alianza para expandir la franquicia en el país, sumándose dos marcas extranjeras que realizan venta de combustibles en la ciudad, como son Gulf y Mobil.
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, consideró positivo el interés de empresas extranjeras por la ciudad porque propician competencia entre las estaciones de servicio para la venta de combustibles, donde lo importante es que repunten las ventas de los combustibles entre los consumidores.
Desde hace meses, las estaciones de servicio de la ciudad registran una disminución en las ventas, porque Palos Morales explicó que tienen indicios de que más automovilistas cruzan a Laredo, Texas para comprar gasolinas porque sus precios son 4 pesos más baratos que aquí.
“Y esto se resolvería si el gobierno federal cumpliera en aplicar realmente la homologación de precios, no están igualados los precios. Hay una diferencia de 4 pesos desde hace meses, y por eso las ventas han disminuido”, añadió.
Aunque extraoficialmente no hay proyectos nuevos, aclaró que la instalación de una marca extranjera es un proceso de meses, no es inmediato, porque se requieren estudios de mercado e inversión para equipar las instalaciones de acuerdo a los estándares que exige Mobil.
Antes de Mobil, en abril de 2018 se inauguraron las estaciones de servicio que forman parte de la franquicia Gulf, que fueron las primeras en Nuevo Laredo en operar bajo la modalidad de franquicia de la marca extranjera.
La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, además de propiciar el interés de empresas extranjeras como Gulf y Mobil para formalizar alianzas comerciales con empresarios mexicanos en distintas ciudades del país, como Nuevo Laredo.