El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Disminuye confianza en Sector Energético

La Ley de Hidrocarburos pretende fortalecer el monopolio de PEMEX; pronostican pérdida de inversiones

En Nuevo Laredo en los últimos 2 años, tres marcas extranjeras se establecieron en la ciudad para la venta de gasolinas: Mobil, Gulf y BP. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Alvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El presidente Lopez Obrador ha mentido y sigue mintiendo porque aseguró que los precios de las gasolinas no aumentarían”, criticó el abogado Luis Perez Benitez, quien aseguró que con la Ley de Hidrocarburos se pretende fortalecer el monopolio de PEMEX, quitándole las concesiones a empresas nacionales y extranjeras para importar gasolinas.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) realiza la importación de combustibles, y es el único distribuidor que almacena y vende a los dueños de gasolineras a precios establecidos por el gobierno federal, tomándose en cuenta factores como tipo de cambio peso-dólar, precio del petróleo, y el costo por ser gasolinas importadas pagadas en dólares.

Desde enero de 2019 hasta la fecha, los precios de los combustibles cambian cada semana por varios centavos debido al libre juego de la oferta y la demanda, y en los 2 meses recientes se han incrementado sin freno.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, consideró que fueron muchas las expectativas que se crearon hacia el modelo de competencia y presencia de empresas nacionales y extranjeras que ofrecerían el servicio de importación, distribución y venta de gasolinas, y de esa manera competir con PEMEX, pero con la Ley de Hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados consideró que se encuentran en riesgo de cancelarse los permisos entregados a las empresas nacionales y extranjeras.

Debe recordarse que la Secretaría de Energía del anterior gobierno federal, liberó permisos a empresas nacionales para la importación de gasolinas de combustibles provenientes del extranjero y venderlos en territorio nacional.

En las recientes semanas, el presidente de México López Obrador expresó que el gobierno federal revisará los contratos y podría cancelarlos en caso de no apegarse a la ley.

Hasta noviembre de 2018, antes de que López Obrador asumiera, los registros de la Secretaría de Energía reportaron 519 autorizaciones vigentes para la compra e importación de gasolina en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, que formó parte del plan de la Reforma Energética del anterior gobierno federal para quitar la exclusividad a PEMEX y permitir la participación de empresas nacionales y extranjeras..

Por ejemplo, en Nuevo Laredo en los últimos 2 años, tres marcas extranjeras se establecieron en la ciudad para la venta de gasolinas son Mobil, Gulf y BP.

Las gasolineras Mobil cuentan con su propio servicio de camiones-pipas para la importación, abastecimiento y distribución de gasolinas Magna y Premium sin depender del reparto de PEMEX.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows