El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 891,160

    Muertes: 88,924

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,477

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Descartan contagios de coronavirus en mascotas

Especialistas de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señalan que no hay pruebas de que la enfermedad sea capaz de transmitirse de humanos a perros y gatos, o viceversa

Hasta el momento no existe evidencia de que el coronavirus se transmita a perros o gatos, aseguró la Agencia de Atención Animal (Agatan). [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.– Hasta el momento no existe evidencia de que el coronavirus se transmita a perros o gatos, aseguró la Agencia de Atención Animal (Agatan).

“El Covid-19 es una afección de tipo respiratorio que hasta el momento es exclusivamente de los humanos”, indicó el director de la Agatan, Carlos Esquivel Lacroix.

Por lo pronto, subrayó el especialista de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, no hay pruebas de que sean capaces de transmitirlo a los humanos o viceversa, es decir, humanos infectados que contaminen animales.

En un brote a nivel epidemiológico es necesario considerar todas las líneas de investigación sobre el origen, añadió.

“Como ocurrió con el síndrome respiratorio agudo grave, conocido como SARS, por sus siglas en inglés, y donde se descubrió que la línea fue una mutación viral proveniente de pequeños mamíferos, de las civetas, y en 2012 en Arabia Saudita se pensaba que la línea de transmisión venía de camellos y dromedarios”, indicó.

Pensar que los animales lo pudieron transmitir o mutó de un virus de animales es parte rutinaria en los análisis epidemiológicos, agregó.

“Pero eso no quiere decir que actualmente este virus tenga ese origen o que nuestros animales estén en riesgo, sean fuente de contaminación o de infección”, precisó.

Hizo énfasis en que deben tomarse precauciones.

“Si interactuamos con nuestros animales de compañía, si nos lamieron la cara o las manos, hay que lavarse perfectamente bien con agua y jabón, también después de jugar”, recomendó Esquivel Lacroix.

“Los virus tienen la capacidad de mutar y de cambiar su antigenicidad, pues de repente un virus que atacaba, por decir conejos, de repente su estructura molecular cambia y ahora es afín a los receptores de los humanos, como pasó con la influenza aviar, era un virus que atacaba a las aves y de repente puede atacar a los humanos”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows