El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Desalojan campamento migrante en Tijuana

Autoridades locales y Guardia Nacional retiraron campamento irregular de migrantes en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California

Para el retiro del campamento se usó maquinaria pesada. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de instalar un campamento irregular, cientos de migrantes fueron desalojados por autoridades locales y la Guardia Nacional en la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

El operativo conjunto entre el Ayuntamiento, el Gobierno estatal y la Guardia comenzó alrededor de las 4:00 horas de este domingo, y continúa en los límites de México con Estados Unidos.

Sin que hubiera enfrentamientos, las fuerzas de seguridad vigilaron que personal con maquinaria pesada, entre camiones y retroexcavadoras, desinstalara las carpas ubicadas en el paso peatonal del cruce internacional.

La Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, afirmó que el operativo se realizó por la falta de seguridad y salud en la zona ocupada desde marzo de 2021.

«Tijuana no frustrará los sueños migrantes. Les brindaremos las herramientas necesarias para que puedan continuarlos, ya sea desde aquí o que deseen volver a su lugar de origen», expuso en redes.

«Iniciamos un proceso de reubicación para los migrantes que estaban establecidos en la zona del Chaparral, su seguridad y salud es lo primordial».

De acuerdo con datos municipales, se ofrecen al menos cuatro albergues, incluido el del Santuario Migrante, para el casi medio millar de mujeres, hombres y niños que estaban hacinados en esa zona.

Apenas en diciembre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que revisaría la situación de este campamento.

Desde que se instalaron los migrantes, diversas organizaciones y colegios de académicos denunciaron que éstos estarían con falta de servicios sanitarios, hacinamiento y problemas de seguridad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows