Nuevo Laredo, Tam. — El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no cuenta con personal especializado para atender a víctimas, no hay equipo de investigación con perspectiva de género, dijo Raymundo Ramos Vázquez.
Los graves casos del asesinato de la niña Heydi Mariana, de 4 años y la violación de la menor, Daniel, de 16 años, dejó ver la falta de capacidad de la FGJT para atender casos graves y llega a revictimizar a las víctimas.
”Lamentablemente esta Fiscalía General de Justicia en la representación Nuevo Laredo, carece de personal especializado para atender a víctimas. Lo hemos visto con niños, con mujeres adultas y no hay un equipo de investigación con perspectiva de género, esto es, las personas, los agentes de investigación que entrevistan inicialmente a Daniela en la Cruz Roja, es personal masculino. El Ministerio Público también es hombre”, enfatizó Ramos Vázquez.
Destacó que al personal de la FGJT que intervino en la investigación inicial de Daniela, víctima de violación por militares, “le vamos a formular quejas en el Órgano Interno de Control, quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y denuncias penales en la Fiscalía de Servidores Públicos en Ciudad Victoria”.
Agregó que “no es posible que una víctima que se atreve a denunciar hechos graves como una agresión sexual o en el caso de Heydi Mariana, una muerte arbitraria, no exista personal especializado, sensibilizado, respetuoso y profesional para que atienda a las víctimas. Es aberrante la formación que tienen algunos policías de investigación aquí en Nuevo Laredo, una médico legista que también tenemos queja de un mal comportamiento, incluso de un comportamiento poco profesional en la atención de Daniela”.
Enfatizó que “eso no puede ser posible si estos servidores públicos no quieren cumplir con su trabajo, que renuncien antes de que una investigación penal los lleve a la cárcel”.