Ciudad de México.— El 16 de agosto del presente año, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó declaraciones que han causado profundo impacto en México y Estados Unidos. El diplomático urgió a la extradición de dos líderes de cárteles, identificados como Z-40 y Z-42, quienes han estado a la espera de una decisión judicial por varios años, señalando que ambos han sido responsables de actos de violencia y asesinatos en ambas naciones.
Estas declaraciones fueron retomadas por diversos medios de comunicación afirmando que uno de los imputados responde al nombre de Miguel Ángel Treviño Morales.
Al respecto, el titular de la defensa de Treviño Morales, Juan Manuel Delgado González, fijó su postura mediante una conferencia de prensa. En dicho acto, hizo hincapié en que lo mencionado por el canciller estadounidense ha ocasionado que se asocie la imagen de su defendido de manera ilegitima, con el alias Z-40.
“Desde el día de la detención de mi defendido, el 15 de julio de 2013, la narrativa oficial ha establecido incorrectamente que el señor Treviño Morales es la persona conocida como Z-40. Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente inexacta y carece de fundamento legal”, argumenta Delgado González.
De acuerdo con el abogado Delgado, lo anterior se puede confirmar con los fallos de los procesos judiciales a favor de su representado; entre ellos la absolución a Miguel Ángel Treviño por delitos de delincuencia organizada y la determinación mediante juicio de que en efecto, no se trata del Z-40. Además, mediante pruebas ofrecidas por parte de la Fiscalía General de la República en el proceso penal 02/2008 se comprobó la existencia de otra persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, distinta a la del defendido de Delgado González.
“El trabajo y ejercicio probatorio realizado por la Fiscalía General de la República, particularmente el dicho de más de 8 testigos protegidos, corroboro que en efecto, la persona que ellos identifican como el Z-40, no corresponde a la persona de mi patrocinado, esto llevo a diversos tribunales e incluso a la propia fiscalía, a declarar y aceptar que si bien es cierto se comprobó la existencia de una persona de nombre MIGUEL ANGEL TREVIÑO MORALES, con alias Z-40, 40 o L-40, que es líder de una organización criminal, la verdad jurídica y real indica que esa persona no es mi patrocinado.
Estas sentencias han confirmado que el Sr. Treviño Morales no tiene ninguna vinculación con la delincuencia organizada, mucho menos con la organización conocida como los Zetas, el Cártel del Golfo o cualquier otra estructura criminal, por lo que, de extraditarse, se violentarían gravemente sus derechos”, agregó su representante legal.
Con el objetivo de hacer frente a la desinformación, el abogado Juan Manuel Delgado González ha proporcionado acceso a los medios de comunicación a una serie de documentos judiciales norteamericanos, entre los que destaca información que confirma la existencia de otra persona llamada Miguel Ángel Treviño Morales, quien actualmente se encuentra en una prisión del condado de Bastrop, en Texas.
“Esta confusión de identidad ha sido generada, en gran parte, por las declaraciones del agente especial Scott Lawson en un proceso penal relacionado con el hermano de nuestro defendido, José Treviño Morales”, explica el defensor.
El abogado Delgado González ha denunciado que agentes estadounidenses han fabricado pruebas con las cuales se pretende facilitar la extradición ilegítima de su representado. Lo anterior, es destacado como un hecho alarmante, que no solo expone graves fallos en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, sino que también representa una amenaza directa a los derechos humanos de Miguel Ángel Treviño Morales.
Debido a esto, tanto la parte defensora como Miguel Ángel Treviño, han solicitado formalmente al Gobierno de México que defienda sus derechos como ciudadano mexicano y que se preserve la soberanía nacional frente a la injerencia extranjera. Con tal fin, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentaron una solicitud de defensa consular.
“Consideramos que permitir la extradición del Sr. Treviño Morales bajo estas circunstancias sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constitucionales y humanos; hago un firme llamado al Señor Presidente, a fin de que atienda y proteja a nuestro patrocinado en contra del intervencionismo y vulneración a la soberanía nacional e institucional que pretende el gobierno de los Estado Unidos. Solicitamos’ asevera Delgado González.
Asimismo, el titular de la defensa de Treviño Morales, clarificó que su defendido no enfrenta actualmente ningún proceso penal en el que sea señalado por delincuencia organizada, por lo que solicitó, se consideren las resoluciones jurídicas firmes que demuestran que Treviño Morales no es la persona apodada Z-40.
“El único deseo de nuestro defendido es enfrentar un proceso en el que se respete el principio de cosa juzgada, es decir, no pueden obligar a el Sr. Treviño Morales a probar ante las mismas instancias una y otra vez que el no pertenece ni perteneció ni pertenecerá a ninguna organización criminal, por el simple hecho de que el NO es la persona de apodo Z-40, lo que nosotros exigimos es que todos los órganos gubernamentales, tanto dependientes como del ejecuto, judicial y la fiscalía general, declaren la única verdad legal existente y que se ha probado en tribunales, es decir que el Sr. Treviño Morales no es la persona que se identifica por parte de los gobiernos mexicano y americano como el Z-40” concluyó.