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Crecerá tráfico de tráileres en el Km 26

Estiman un cruce de 18 mil vehículos diarios a mediano plazo ante la entrada en vigor del T-MEC

Silvia Alvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El sector autotransporte de carga espera mejores condiciones para el Kilómetro 26 porque es el cruce con mayor tránsito de mercancías, que será conectado con la autopista Monterrey-Nuevo Laredo tramo La Gloria-Km 26, y la CANACAR prevé un cruce de 18 mil vehículos diarios a mediano plazo.

Estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anticipan un incremento en el tránsito de tráileres por el punto carretero Kilómetro 26, si se considera que es un punto carretero que permite el traslado de mercancías desde el interior de diferentes estados del país hacia la aduana de Nuevo Laredo para cruzar por el Puente Internacional 3, y en dirección opuesta, con un constante movimiento de mercancías de importación, así como unidades vacías.

Uno de los factores que incrementarán el tránsito de camiones de carga por el Kilómetro 26, será mediante la próxima puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), si se considera que a finales de enero pasado fue firmada la ley de implementación por el presidente de Estados Unidos y sólo resta que sea aprobado por el parlamento de Canadá, por lo que fuentes consultadas calculan que entre junio y julio se aplicará el nuevo tratado comercial.

La agilidad en el transporte de carga por el Kilómetro 26 ha sido afectado por varios meses por los trabajos del proyecto de construcción de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo tramo La Gloria-Kilómetro 26, que elimina dos carriles de la carretera para convertirlos en autopista de cuota y deja dos carriles más amplios para cada sentido en la carretera libre, con un presupuesto de tres mil 298 millones de pesos.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla dijo que es indispensable garantizar un tránsito ágil en el Kilómetro 26 porque existen indicios de que aumentará el número de camiones que cruzarán mercancías para exportación e importación.

“Debe dejar de ser un embudo para que todo vehículo que lo transite, lo haga sin contratiempos, por eso hemos dialogado con CANACAR, con representantes de empresas transportistas, con agentes aduanales, y por eso estamos gestionando ante funcionarios del gobierno federal para que el kilómetro 26 tenga condiciones dignas y siga manteniendo a Nuevo Laredo como la capital aduanera del país”, planteó Rosas Quintanilla.

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