El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Costaría 23 mil 200 mdp el 9M a nivel nacional

Esta cifra corresponde a actividades económicas remuneradas, pero también habría un impacto de 11 mil 371 millones de pesos referente a trabajos no remunerados en labores domésticas y de cuidados

Los subsectores de educación, salud, asistencia, restaurantes, alojamiento, esparcimiento, mantenimiento, limpieza y comercio concentran más del 50 por ciento de las mujeres empleadas.[Pixabay/Royalty Free]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La ausencia de mujeres en sus actividades laborales por el paro nacional del 9 de marzo (9M) tendría un impacto económico por 23 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis de BBVA México, esta cifra corresponde a actividades económicas remuneradas, pero también habría un impacto de 11 mil 371 millones de pesos referente a trabajos no remunerados en labores domésticas y de cuidados.

Considerando ambas actividades, el monto ascendería a 34 mil 571 millones de pesos.


El estudio refiere que los subsectores de educación, salud, asistencia, restaurantes, alojamiento, esparcimiento, mantenimiento, limpieza y comercio concentran más del 50 por ciento de las mujeres empleadas.

Además, añade, la Ciudad de México registra la mayor proporción de mujeres trabajadoras que cotizan en el IMSS, con 41.6 por ciento. En el caso de Nuevo León es el 34.3 por ciento.

“Con base en información de los salarios de cotización se estima que la suma de los sueldos diarios que reciben las mujeres trabajadoras aseguradas en el IMSS fue de 2 mil 843 millones de pesos en enero de este año”, indica el análisis.

En el tema de la brecha salarial refiere que los hombres ganan en promedio 30 por ciento más que las mujeres.

“Parte de esta brecha se explica por menores niveles de escolaridad y experiencia de las mujeres, pero parte también por discriminación de género.

“Es necesario implementar políticas para que las mujeres puedan lograr mayores niveles de escolaridad y que no se vean obligadas a abandonar sus empleos al momento de tener hijos, pero también es necesario combatir la discriminación de género en materia salarial”.

En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la UANL, estimó que el impacto nacional asciende a 21 mil 38 millones de pesos, que incluye las actividades laborales, el trabajo doméstico y el gasto en consumo de las mujeres.

“Este monto equivale al 1.34 por ciento del PIB de la construcción o al 55 por ciento del PIB de la industria manufacturera en el País.

“En los cálculos está considerado que dejen de trabajar todas las mujeres ocupadas, que las mujeres no realicen actividades domésticas y que salgan de compras. El último dato de mujeres ocupadas (señala que) son 22 millones”, indicó Joana Chapa, directora del CIE.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows