NUEVO LAREDO, TAM.- Por ahora, no se contemplan más actualizaciones y mantenimientos en el sistema aduanero como sucedió hace días, mientras tanto comenzó la semana con fluidez para las operaciones de exportación e importación por la aduana de Nuevo Laredo.
El pasado 1 de julio, la Administración General de Aduanas (AGA) actualizó la infraestructura que soporta al sistema operativo aduanero mexicano para adaptarlo al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), una maniobra que provocó contratiempos a los sectores aduanal y autotransporte de carga, con largas filas de tráileres cargados con mercancías y también vacíos en el Puente Internacional de Nuevo Laredo de la aduana de Nuevo Laredo, y el resto de las 48 aduanas del país.
En la jornada del 1 de julio, el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna decidió aplicar el esquema de Contingencia para documentar y validar las operaciones, y así evitar más pérdidas de tiempo para los usuarios, y en la tarde de ese día reportaron estabilidad en el sistema.
Los atrasos y fallas técnicas también pueden originarse en lado americano, y en septiembre de 2018 las autoridades de la Aduana de Laredo se comprometieron en informar oportunamente a los agentes aduanales, empresarios transportistas y transfers de Nuevo Laredo, para evitar pérdidas de dinero y tiempo.
Sin embargo, el pasado 22 de junio se reportaron fallas técnicas en el sistema operativo de la aduana de Laredo, Texas, que ocasionaron lentitud y largas filas de tráileres en exportación por el Puente Internacional 3.