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Coloca Profeco sellos de suspensión a aerolíneas

La Profeco colocó sellos de suspensión en mostradores de Volaris y VivaAerobus debido al cobro de equipaje de mano

Profeco aclaró que no se suspendió la comercialización de boletos de las aerolíneas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en mostradores de Volaris y VivaAerobus por el cobro de equipaje de mano.

La Procuraduría anunció en un comunicado que los sellos se pusieron en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, lo cual implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley.

No obstante, la dependencia aclaró que esto no quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos para no afectar a los consumidores.

En tanto que Profeco concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

«Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, aún en su tarifa más baja», informó la Profeco.

Con ello, explicó, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

Por otro lado, en el primero de siete días del programa de ofertas El Buen Fin 2021, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron sólo 40 reclamaciones.

De ese total, 31 fueron conciliadas y las otras se encuentran en trámite.

Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y VivaAerobus dos.

Las ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.

Los motivos de las 40 reclamaciones fueron: no respetar precio anunciado; cargos adicionales no autorizados; incumplimiento de promoción; incumplimiento de oferta; no respetar los meses sin intereses; entrega de producto dañado.

Además no informar términos y condiciones; negativa de cancelación de compra; negativa de entrega y negativa a la venta de productos en existencia.

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