Nuevo Laredo, Tam.– De acuerdo a la Doctora Raquel Daniela Núñez García, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes en el Hospital General de Nuevo Laredo, el caso del joven Hiram Javier Bryand Maldonado, es la tercera ocasión, en tres años, en que se da la donación multiorgánica por decisión de la víctima y su familia.
“En esta ocasión es un joven de 33 años, quien en vida decidió que quería ser donador de órganos. Lamentablemente perdió la vida y la familia decidió respetar la voluntad del fallecido. Se procuraron ambos riñones, el hígado y las córneas, órganos que ya esperaban otras personas en lista de espera”, comentó Núñez García.
La doctora dijo que los órganos se enviaron a la Ciudad de Monterrey, para de ahí ser canalizados a los hospitales que tengan el programa del órgano que se procura.
Cabe señalar que en Nuevo Laredo, el Hospital General sólo cuenta con el programa de córneas, teniendo los lineamientos legales y en orden para realizar este tipo de trasplantes.
“En cuanto a los trasplantes que hemos realizado, de córneas, en el Hospital General, el año pasado en el 2024 fueron 10 trasplantes y, en los últimos cinco años, han sido 25 trasplantes de córnea que hemos realizado. Actualmente, solo contamos con un paciente en lista de espera, pero no estaba en condiciones para operarse, por eso se enviaron a donde sí se podía hacer el trasplante”, enfatizó.
Los órganos que donó Hiram, serán la bendición para seis pacientes que serán los receptores y quienes continuarán sus vidas gracias al gesto bondadoso del joven, que en vida decidió ser un donar de órganos y, sobre todo, que la familia quiso respetar su decisión y así dar esperanza a seis personas, de mejorar su calidad de vida.


