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Baja Marco los sueldos a su personal

A través de un comunicado se señaló que el Consejo de Directores de la institución propuso a sus colaboradores reducir su jornada laboral y su compensación sin afectar sus prestaciones laborales básicas.

Marco cerró de forma temporal el 17 de marzo. [Foto: Archivo/Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Marco, tendrán una reducción de entre el 5 y el 50 por ciento de sus percepciones, como consecuencia del impacto económico ante la contingencia del Covid-19.

A través de un comunicado se señaló que el Consejo de Directores de la institución propuso a sus colaboradores reducir su jornada laboral y su compensación sin afectar sus prestaciones laborales básicas.

El recinto cultural, considerado uno de los más importantes en América Latina, cerró sus instalaciones desde el 17 de marzo como una medida para evitar el contagio del coronavirus.

Sin embargo, la medida le ha afectado sus ingresos, al igual que ha ocurrido con otros espacios culturales del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Louvre, en París.

“El museo se encuentra muy afectado en sus recursos ingresados a través de patrocinios y no tiene entrada alguna en el concepto de autogenerados debido a su cierre temporal”, escribió Taiyana Pimentel, directora del museo a EL NORTE.

“En estos momentos, el museo no cuenta con fondos para solventar su nómina salarial como la había concebido en los últimos años, estamos operando en una lógica de resistencia ante la situación económica que opera en el País y en el mundo”.

La jornada laboral de los empleados del recinto, dijo Pimentel, ha sido reducida al 50 por ciento y se realizará a través de internet.

“En cuanto a la reducción (salarial), los montos oscilaron entre el 5 y el 50 por ciento, según las percepciones de los trabajadores, intentando afectar menos a quienes tienen más bajas percepciones”.

Para hacer frente a la situación económica, el museo fundado en 1991 recibirá 1 millón y medio de pesos mensuales del Gobierno estatal, que será destinado para solventar los sueldos, detalló Pimentel.

Otro proyecto es la campaña #Salvemos a MARCO, en el que expertos en mercadotecnia donarán su trabajo.

Ellos pertenecen a la agencia Brands & People y a la firma Cadena y Asociados.

Con su apoyo, detalló Pimentel, lanzarán la campaña que consiste en convocar a un mínimo de 300 personas a que donen mil dólares o su equivalente en pesos mexicanos o más.

“A partir de este primer grupo, la campaña quedará abierta a todo público que quiera donar cualquier incentivo económico al museo”, señaló la también curadora.

Entre las actividades dirigidas a miembros y seguidores, durante este cierre temporal, el museo lanzará el proyecto Memorias Marco.

La iniciativa convocará a los artistas, académicos y a ciudadanos en general a enviar sus fotos y videos para que compartan y aporten para referencias futuras el momento que ahora se vive por el Covid-19.

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