El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,052,266

    Muertes: 181,809

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 49,348

    Nuevo Laredo: 4,748

    Laredo, Texas: 42,575

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,420

    Nuevo Laredo: 681

    Laredo, Texas: 778

Aumentará nivel del mar ¡más de un metro!

Científicos estiman que el nivel del mar podría aumentar hasta 1.35 metros durante este siglo debido al calentamiento del planeta

el calentamiento del agua durante las últimas décadas ha ocasionado que los mares y océanos se expandan. [Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento del nivel del mar, que puede ocasionar que incrementen las inundaciones en las costas.

Para finales de este siglo, el nivel del mar puede crecer hasta 1.10 metros, según el reporte más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que es la organización encargada de facilitar conocimiento científico a la ONU.

Lo anterior puede ocurrir en el peor escenario de calentamiento global, es decir, si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan su tendencia en aumento, sin reducirse.

Sin embargo, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, revela que el nivel del mar podría aumentar hasta 1.35 metros bajo este escenario.

¿Por qué aumenta el nivel del mar?

A nivel mundial, el derretimiento de los hielos en las zonas polares y en las montañas provoca que aumente el nivel del mar, de acuerdo con el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Por otro lado, el calentamiento del agua durante las últimas décadas ha ocasionado que los mares y océanos se expandan y, dado que tienen un espacio limitado, incrementan su nivel.

¿Por qué es preocupante?

Es preocupante porque muchos países del mundo, como México, tienen ciudades ubicadas en zonas costeras, por lo que son susceptibles a experimentar inundaciones conforme crece más el nivel del mar.

Un ejemplo es Mexicali, la capital de Baja California, que se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar, apunta el INEGI.

Algunas ciudades mexicanas que han experimentado un aumento en el nivel del mar son Alvarado, Veracruz, y Ciudad Madero, Tamaulipas, ambas en el Golfo de México; mientras que en el Pacífico sobresalen Guaymas, Sonora, y Manzanillo, Colima, reporta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las inundaciones pueden dañar la infraestructura ubicada en las costas y, en casos extremos, causar pérdidas humanas.

Otras afectaciones del fenómeno son la erosión de las costas, la intrusión de agua salina en los mantos acuíferos y la pérdida o cambios en hábitats, como manglares y humedales.

¿Cuántas personas están en peligro?

Los lugares donde viven cerca de 300 millones de personas se inundarán por lo menos una vez al año para el 2050, según un estudio de Climate Central.

“El océano ha evitado que ocurra un cambio climático extremo. Ahora lo estamos llevando a sus límites. El calentamiento del océano, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar son todas las consecuencias de un sistema que contamina el mundo y pone en riesgo la vida de la tierra y debajo del agua”: Gabriel GrimsditchEspecialista en Ecosistemas Marinos del PNUMA

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows