El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Ataca Putin a Ucrania

Entre los ucranianos se compartía vía celular un mapa de los presuntos puntos de ataque: al menos 30 se mostraban.

Un soldado ucraniano en su puesto en la línea de separación entre territorio bajo control del gobierno de Ucrania y territorio rebelde, el miércoles 23 de febrero de 2022, en Svitlodarsk, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó anoche una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con ‘consecuencias que nunca han visto’.

En la capital Kiev y las ciudades de Járkov y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras en Naciones Unidas se condenaba la incursión rusa en el Consejo de Seguridad.

El ataque ocurre tras semanas de tensión con Occidente y de desplazar hasta 190 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania.

‘He tomado la decisión de una operación militar’, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión a las 6:00 horas de hoy, tiempo de Rusia.

Tras afirmar que no busca la ‘ocupación de Ucrania’ sino su desmilitarización, el dirigente del Kremlin advirtió que quienes ‘intenten interferir con nosotros (…) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás’.

‘Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania’, acusó.

Las fuerzas rusas confirmaron que bombardearon infraestructura militar en ese país, bases aéreas y otros activos. Negaron haber atacado áreas civiles.
En Kiev se escucharon sirenas antiaéreas y el gobierno instó a la población a refugiarse. Ucrania denunció que Moscú movilizaba tropas con apoyo de Bielorrusia y desataba ataques desde puntos fronterizos.

El Ministro de Defensa de Rusia dijo que estaban utilizando armas de alta precisión, al tiempo que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que eran 10 las regiones bajo ataque en el este y sur del país.

Las acciones de Rusia suscitaron la condena internacional.

‘Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi llamado: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia’, escribió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su cuenta de Twitter.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una respuesta decisiva y reclamó que Putin haya elegido ‘una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano’.

‘Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva’, dijo en un comunicado.

‘Espero llamada de la Embajada’

La mexicana Daniela Vara, residente en Kiev, esperaba anoche una llamado de la Embajada para saber cómo podrían evacuarla del país.

‘Estoy esperando llamada de la Embajada para saber cómo pueden apoyar la movilización fuera del país’, dijo a REFORMA.

La connacional de 28 años, quien está casada con un ucraniano, confirmó que las sirenas se escuchaban al amanecer en algunas partes de la capital ucraniana, así como algunas detonaciones.

‘Los noticieros (de Ucrania) dicen que la gente se mueva con prudencia y, obvio, si no tienen que salir, mejor que no lo hagan (pero) muchos están saliendo de la ciudad’, relató.

Mientras tanto, Bryan Morales, mexicano residente en Járkov, otra de las urbes en las que se reportaron bombardeos, dijo que recibieron la orden de no moverse.

‘La Embajada (de México) ha anunciado que no nos movamos por nada del mundo y que sólo nos refugiemos’, contó.

Entre los ucranianos se compartía vía celular un mapa de los presuntos puntos de ataque: al menos 30 se mostraban.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows