El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,635,807

    Muertes: 275,676

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 87,875

    Nuevo Laredo: 6,714

    Laredo, Texas: 52,128

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,194

    Nuevo Laredo: 848

    Laredo, Texas: 942

Arranca Tamaulipas Consulta sin filas

Con escasa participación ciudadana, arranca en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros la Consulta Popular 2021 que organiza el INE

En Reynosa no se registraron filas durante la mañana. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA.- Sin filas, ante una baja participación ciudadana, arrancó hoy la Consulta Popular 2021 en Ciudad Victoria.

Lo anterior, pese al llamado de la Junta Local Ejecutiva del INE a acudir a la jornada de este domingo.

En la Colonia México, donde se instalaron cuatro mesas receptoras, una de las más concurridas en los comicios del pasado 6 de junio, esta ocasión se encuentra vacía.

La baja asistencia de ciudadanos a la mesa básica, así como a la C1, C2 y C3, que abrieron en las primarias contiguas “Ignacio José Allende” y “Club Sertoma”, contrasta con el lleno que registra la iglesia “Santa Mónica”, a espaldas de las escuelas.

Una de las encargadas de la mesa receptora, detalló que en la primera hora de apertura acudieron cuatro personas a emitir su opinión en la Consulta Popular.

Durante un recorrido por las mesas receptoras instaladas, se constató la escasa participación de la sociedad.

Por su parte el INE de Tamaulipas comenzó la jornada con una sesión extraordinaria con motivo de la realización de la jornada para la Consulta Popular 2021.

En esta consulta se instalaron un total de mil 644 Mesas Receptoras en los 43 municipios del Estado.

“Se debe destacar que este ejercicio democrático que hoy inauguramos está a cargo del INE, que es una institución sólida, transparente, profesional, jurídica y logísticamente pulcra en sus determinaciones y actuaciones”, aseveró la Vocal ejecutiva de la JLE del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

A su vez, dijo que las Juntas Ejecutivas Local y Distritales se instalaron desde las 7:30 horas del domingo para seguimiento de la jornada.

El delegado de la Segob, Ricardo Rodríguez, precisó que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, llevan a cabo patrullajes aleatorios en el territorio estatal.

Rodríguez puntualizó que asimismo se encargarán de la custodia de paquetes de las mesas receptoras tras establecer 18 rutas de traslado de paquetes.

También en Reynosa

Con el común denominador de escasa participación ciudadana, y ausencias de funcionarios electorales, las mesas receptoras de la Consulta Popular que organiza el INE en Reynosa abrieron con retrasos y hasta el momento sólo está instalado el 66% de éstas.

Para la segunda hora -09:00- la mayoría de las mesas abrieron la votación, pero los ciudadanos brillan por su ausencia, no hubo filas, ni de donde tomar voluntarios para completar la mesa directiva de las casillas, llamadas mesas receptoras por el INE en esta consulta popular.

Solo en algunas colonias populares como la Reserva Territorial Campestre, Narciso Mendoza y otras la votación superaba los diez votos a las 9:30 horas.

“Yo era suplente, pero aquí estoy como presidente de casilla, no llegó nadie, ni el presidente, ni el secretario”, comentó un ciudadano en la sección 0965 de la primaria Ramón López Velarde.

En la mayor parte de los centros de votación, el INE solo asignó a una persona para auxiliar a los funcionarios electorales de casilla.

Hubo funcionarios que mostraron su falta de experiencia y capacitación por no poder abrir ni armar las urnas y las casillas de votación, cuya mayoría no portaba la cortinilla plástica para emitir secretamente el voto.

Algunos ciudadanos hicieron notar a El Norte que no le entendieron a la pregunta, pero que ya iban decididos a votar por el “Sí”.

La Junta Distrital 02 del INE en Reynosa reportó que tras una hora 23 minutos de arrancar la Consulta Popular se ha instalado el 66 por ciento de las mesas receptoras de votos, es decir, faltan por instalarse 56 mesas.

César Alcántara Ávila, titular de la Vocalía Ejecutiva del INE, declaró un receso en la sesión permanente de la Junta Distrital hasta que estén instaladas el cien por ciento de las mesas receptoras.

También indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes graves en los centros de votación.

Falta instalar casillas en Matamoros

En la ciudad de Matamoros arrancó esta mañana la consulta para el enjuiciamiento a ex presidentes con poca afluencia y casillas aún sin instalar,

En seccionales como los 615 y 616, ubicados en la escuela normal Guadalupe Mainero, solo se colocaron las casillas básicas, dejando pendientes las contiguas.

En el centro de convenciones Mundo Nuevo, donde se instalaron los seccionales 0660, 0661, 0666 y 0671, la afluencia ha sido mínima.

En el seccional 580, ubicado en la Casa del Adulto Mayor, hasta las 10:00 horas habían acudido a votar cinco personas.

La jornada se ha realizado de manera tranquila, sin incidentes y solo con el retraso en la apertura de las casillas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows