El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Alertan riesgos para inversión por reservar litio

En foro, Cámara Minera de México alertó que reservar el litio para la explotación exclusiva del Estado podría afectar inversiones del País

En caso de reservar el litio para el Estado, las inversiones en el sector podrían limitarse o hasta desaparecer, dijo Camimex. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El litio y otros minerales estratégicos no deben ser reservados para la explotación exclusiva del Estado pues arriesga las inversiones del País, alertó la Cámara Minera de México (Camimex) en el Foro 24 de la Reforma Eléctrica: Grandes productores y consumidores de electricidad.

La iniciativa de reforma constitucional de la industria energética propone un cambio al Artículo 27 constitucional para incorporar al litio y demás minerales estratégicos para la transición energética dentro de las reservas exclusivas para el aprovechamiento del Estado.

Los minerales considerados esenciales para la transición energética serían reservados para el Estado, como ya ocurre con los minerales radioactivos, pero no se especifica cuáles son estos minerales.

El País ya ha tenido una reducción del 60 por ciento en la inversión de exploración minera en los últimos cinco años y con medidas como la reforma eléctrica se arriesgan más las inversiones por la incertidumbre que genera, dijo Jaime Núñez, presidente de la Cámara.

«Creemos que en este momento no es necesario que se reserven estos minerales. En otros países de Europa y Estados Unidos tienen minerales estratégicos, pero ellos incentivan la exploración y el abasto de los minerales estratégicos, tienen reservas de estos minerales.

«No lo hace directamente el Estado, sino incentiva que la iniciativa privada explore, explote y abastezca esos minerales. Ese es un camino que recomendaríamos como un camino», comentó.

Además, México no tiene la certidumbre de que haya suficiente litio para ser explotado y aprovechado.

El País ha caído del lugar 11 al 42 en país atractivo para los inversionistas mineros, detalló el presidente de Camimex.

«México perdería su potencial minero al no tener proyectos de inversión y el Gobierno se vería afectado por una reducción en sus ingresos por concepto de derechos mineros», agregó.

La minería es una de las cuatro actividades que más energía demandan en el País, por lo que las empresas mineras han invertido en infraestructura para autoabastecerse de energía a través de paneles solares o parques eólicos.

El 31 por ciento de la energía que consume la minería proviene de fuentes limpias, mencionó Núñez.

Lo que propone la reforma eléctrica resultaría en afectaciones para la generación de la energía que el sector minero requiere.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows