El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

Alertan alza de males de salud mental por Covid-19

Es normal sentir episodios de ansiedad, angustia, miedo o tristeza a lo largo de esta crisis sanitaria, pero...

La especialista sostuvo que ha habido aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias. [Foto: Archivo /Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las emergencias sanitarias como Covid-19, se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa, advirtió Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

“Es normal sentir episodios de ansiedad, angustia, miedo o tristeza a lo largo de esta crisis sanitaria por Covid-19; sin embargo, es importante identificar cuando esos sentimientos afectan la salud mental de las personas, si persisten en el tiempo y en intensidad o si interfieren con la funcionalidad de la persona a grado tal que representen señales de alarma de conducta suicida”, aseveró.

Tejadilla Orozco advirtió que se estima que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron.

La tasa más alta de conducta suicida se registra en varones de 20 a 24 años, de acuerdo con el Inegi.

Asimismo, cifras de la OMS refieren que cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de cada 10 suicidios registrados, ocho son hombres y dos mujeres.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de los Servicios de Atención Psiquiátrica y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales y simposios, del 7 al 11 de septiembre.

Las pláticas están dirigidas a la población en general y al personal de salud, donde especialistas nacionales e internacionales abordarán temas relacionados con el suicidio y su prevención.

La experta señaló que otros casos relacionados con problemas de salud mental durante la epidemia manifiestan situaciones que perturban la actividad normal, como alteraciones de sueño o apetito, falta de control de las emociones y abuso en el consumo de alcohol, entre otros.

Sostuvo que ha habido aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

Informó que desde principios de este año se impulsan acciones en salud mental, entre las que destacan la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows