El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Alerta Tamaulipas por sequía del río Bravo

La crisis en los niveles de captación del afluente preocupan, ya que proporciona el agua para consumo humano de la población de la zona fronteriza del estado y otras entidades, así como de EU

Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, advirtió que se registra una crisis en los niveles de captación del Río Bravo, a causa de las condiciones de sequía que le afectan.

“Ya hay una recomendación de oficio que se hace para las ciudades de la frontera porque el Río Bravo no es la excepción. Está también en crisis de sequía moderada y algunos hasta sequía severa”, indicó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Pinto precisó que tras la reunión de la semana pasada con autoridades responsables del agua integraron el Comité para determinar las primeras medidas de prevención ante la crisis que vive el Río Bravo, que proporciona el agua para consumo humano de la población de la zona fronteriza de Tamaulipas y de otras entidades, así como de los Estados Unidos, que comparten la cuenca.

“Es una realidad que no nada más Tamaulipas, Veracruz y algunos otros estados en el país están siendo impactados por el cambio climático”, aseveró.

Una de las primeras y más urgentes recomendaciones que emitieron, precisó, fue la de exhortar a los usuarios que se ajusten a los derechos de agua que les corresponden del Río Bravo.

“Están extrayendo más agua y ¿por qué extraen más agua?, porque también tienen muchas fugas en la red”, manifestó.

Según el Monitor de sequía de México, al último corte del pasado 15 de febrero, el 18.3 por ciento de área del Río Bravo se encuentra clasificado con nivel DO, anormalmente seco, el 8.5 por ciento como sequía moderada y severa, el 4.5 por ciento.

Lo anterior, expresó el funcionario de la CEAT, ha causado alarma en cuanto a la situación que enfrenta la caída en el cauce del Río Bravo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows