El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,371,483

    Muertes: 219,590

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,759

    Nuevo Laredo: 4,990

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,004

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Afirman que evaluación Pisa está suspendida en México

La evaluación Pisa para alumnos de secundaria se encuentra suspendida sin explicación alguna para el 2022, según MCCI

México sería el único país de 87 que habría abandonado el mecanismo en el que participa desde el año 2000. [Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque México debería estar aplicando las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa por sus siglas en inglés) a alumnos de secundaria, esto está suspendido sin una explicación del Gobierno mexicano.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, confirmó la suspensión de México para la evaluación de 2022, con lo que se convertiría en el primer país en hacerlo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Halgreen.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la prueba a nivel internacional, reportó que no tiene detalles de que se esté aplicando la fase inicial de dicha edición 2022 que serviría para comparar educación de estudiantes de 15 años.

Con ello, México sería el único país de 87 que habría abandonado el mecanismo en el que participa desde el año 2000.

De acuerdo con la organización, no queda claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

Hasta donde las oficinas centrales de Pisa han reportado, según lo referido a MCCI y por expertos en educación, las pruebas no se están aplicando conforme a calendario.

Pisa es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

La prueba Pisa se distingue por medir las capacidades de los educandos y con los resultados cada país puede comparar las habilidades y optar por determinadas políticas públicas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows