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Aduana exige gafete a importadores de autos

La autoridad aduanera pedirá Gafete Único de Identificación a las personas que realizan importaciones de vehículos usados americanos que ingresan a los recintos de la aduana local, y el propósito es un mayor control en los ingresos.

También los importadores de vehículos americanos usados deberán contar con el Gafete Único de Identificación. [Reynaldo García  / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La autoridad aduanera pedirá Gafete Único de Identificación a las personas que realizan importaciones de vehículos usados americanos que ingresan a los recintos de la aduana local, y el propósito es un mayor control en los ingresos.

Las importaciones de vehículos usados americanos se realizan a diario en las instalaciones del Puente Internacional 3, a donde acuden las personas dedicadas a la importación de unidades y que en el transcurso de un mes realizan varias operaciones.

La disposición ya entró en vigor a partir del 1 de febrero para que las personas dedicadas a las importaciones de vehículos usados americanos soliciten el trámite, mientras tanto podrán utilizar un gafete de identificación de cartón color gris para ingresar a las instalaciones de la aduana neolaredense.

Se trata de una actualización en los “Lineamientos para el trámite de Gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación en los recintos fiscales y fiscalizados”, por lo que se adicionó una fracción para establecer los requisitos para los denominados conductores de transporte privado, una persona física que conduce un vehículo para su importación y realiza más de 5 operaciones al mes.

TROS SECTORES UTILIZAN GAFETE PARA INGRESAR A LA ADUANA

Desde hace 3 años otros usuarios y sectores, como agentes aduanales y operadores de camiones de carga, también tramitaron y disponen del Gafete Único de Identificación para ingresar a los recintos de la aduana de Nuevo Laredo y las otras 48 aduanas del país.

La importación definitiva de vehículos usados americanos fue una actividad económica que se desplomó en 2015, que provocó el cierre de varios negocios como comercializadoras e importadoras, y actualmente son personas físicas las que se dedican a la importación de unidades.

Desde 2016 hasta la fecha, los promedios mensuales de importaciones definitivas de vehículos usados americanos se mantienen bajos en Nuevo Laredo, con cantidades de mil 200 o mil 300, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas que prevalecieron en años como 2013.

Las aduanas localizadas en la frontera norte autorizadas por el gobierno federal para permitir las importaciones definitivas de vehículos usados americanos, son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) públicamente ha solicitado al gobierno federal que se refuercen los controles aduaneros para la importación definitiva de vehículos americanos usados, además de rechazar totalmente la regularización de vehículos “chocolates” para circular en la frontera norte.

El organismo se opone porque promueve una mayor importación de camiones y automóviles americanos usados ilegales, que afecta el mercado interno, los empleos, la recaudación de ISR, IVA e ISAN, la inversión, el consumo y por tanto el crecimiento económico del país.

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