El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.10

A El Colegio Nacional Cristina Rivera Garza y Carlos A. Coello Coello

La ceremonia de ingreso de la escritora y el computólogo ocurriría en los próximos seis meses

Cristina Rivera Garza y Carlos Coello. [Cortesía]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Por ser una escritora que “trata temas de actualidad en nuestro país, con una trayectoria ampliamente reconocida, cuya labor en El Colegio Nacional será esencial para promover la literatura de nuestro tiempo”, Cristina Rivera Garza ha sido elegida nueva integrante de El Colegio Nacional, al igual que el computólogo Carlos A. Coello Coello, por su trayectoria en “un campo de la ciencia que no estaba representado en la membresía del Consejo de El Colegio Nacional, como el de la computación”.

Las ceremonias de ingreso, en las cuales se pronunciará la lección inaugural por parte de cada uno de los académicos, así como la respuesta correspondiente, se llevarán a cabo durante el primer semestre del año, informó este lunes a través de un comunicado El Colegio Nacional. El químico Eusebio Juaristi, presidente en turno de la institución, expresó su beneplácito y destacó los méritos literarios de Rivera Garza, y científicos de Coello Coello, a quien consideró como un experto, reconocido a nivel mundial. “Ha incursionado en un área de la Inteligencia Artificial, tema en pleno desarrollo y que actualmente toca diversos aspectos de nuestra vida diaria; en ese sentido también somos afortunados de contar con un experto que va a poder promover el entendimiento y el desarrollo de este campo”.

Destacó además que su colega en Cinvestav es pionero en el área de investigación denominada “optimización evolutiva multiobjetivo”. Sobre Rivera Garza señalan que es una escritora que cuenta con una reconocida trayectoria literaria a nivel nacional e internacional; “es autora de casi treinta títulos en diversos géneros literarios”.

En el comunicado apuntan que a través de su literatura, la autora se ha ocupado de temas actuales y relevantes, como la migración, la frontera, la salud mental, los feminicidios, la necropolítica y la identidad, entre otros.

Según Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, “la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales convierten a Cristina Rivera Garza en una exponente única de nuestras letras”. De ella cita la novela Nadie me verá llorar, elogiada por Carlos Fuentes.

Desde 2016, Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, en 1964) es Profesora Distinguida M. D. Anderson en la Universidad de Houston. El doctor Carlos A. Coello Coello (Tonalá, Chiapas, 1967), es investigador Cinvestav 3F.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows