El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

A 20 días de reabrir y 19 meses cerrados

Las autoridades están preparándose logísticamente para tan importante fecha después de 19 meses que han permanecido cerrados los puentes internacionales.

El impacto económico ha sido devastador para el sur de Estados Unidos. [Foto: Reynaldo García / Líder Informativo]
Javier Amieva y Rogelio Guzmán

LAREDO, TX.- Hoy hace 19 meses exactamente las autoridades norteamericanas anunciaban el cierre de los puentes internacionales a los viajes no esenciales, derivado de una creciente pandemia por Covid-19 que al día de hoy ha cobrado la vida de más de 4 millones y medio de personas en el mundo. La economía de las fronteras entre México y Estados Unidos, depende de diversos factores como el comercio internacional, el turismo, el tránsito vehicular y las operaciones de comercio hechas por visitantes que incluye desde el comercio al menudeo en tiendas y almacenes hasta las operaciones de inversión en compras de bienes raíces y otros factores que en conjunto son los motores económicos que se vieron perturbados por la pandemia.

Aunque la epidemia de COVID no ha terminado, la vacunación y soporte médico ha permitido planear la apertura de “los puentes” programada ya para el próximo 8 de noviembre.

Las autoridades están preparándose logísticamente para tan importante fecha después de 19 meses que han permanecido cerrados los puentes internacionales, algo inédito en la historia de México y Estados Unidos.

En Texas el comportamiento de la economía de cada región o frontera ha sido distinto dependiendo de factores particulares que inciden. En Laredo Texas, la pérdida más importante fue sin duda las casi mil vidas que reclamó en esta ciudad la pandemia.

En cuanto al tráfico internacional -de vehículos no comerciales-, que se vio restringido a actividades esenciales tenemos las siguientes cifras: Más de 18 millones de mexicanos visitan Estados Unidos cada año y dejan una derrama de 19 mil millones de dólares, de acuerdo a datos proporcionados por el congresista Henry Cuellar; bajo esta panorámica y los datos extrapolados de visitantes, se pudieron haber dejado de ingresar 10 mil millones de dólares a la industria del turismo.

“En Laredo es muy difícil cuantificar la pérdida de ocupación hotelera que tuvimos por falta de turismo mexicano y de otros países, ya que las habitaciones de hoteles se vieron ocupadas por médicos y autoridades que acudieron a soportar la emergencia de la pandemia; sin embargo, estos huéspedes ya se están retirando y los hoteles tuvieron ocupaciones adecuadas; ahora las autoridades esperan que el turismo vuelva a los niveles del 2019. Los profesionistas de la salud de emergencia ayudaron a mantener la ocupación en nuestros hoteles”, declaró Aileen Ramos, directora de Turismo del Centro de Visitantes de Laredo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows