El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

Vuelve FIL Monterrey con la dirección de Consuelo Sáizar

Luego de tres años de ausencia por la pandemia, el encuentro librero retoma actividades, ahora bajo una nueva visión

Consuelo Sáizar es la nueva directora de la Feria del Libro Internacional de Monterrey. Anteriormente trabajó como editora, directora del Fondo de Cultura Económica y presidenta de Conaculta. [Foto: FIL Monterrey]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 8 de octubre inicia la 30 edición de la Feria del Libro Internacional de Monterrey, luego de tres años de ausencia por la pandemia de Covid-19. En esta ocasión, el encuentro literario —organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey— apuesta por convertirse en la feria más importante del noroeste de México. Por lo que contará con la participación del gobierno del estado de Nuevo León y una nueva directora: Consuelo Sáizar.

Sáizar fue directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) y posteriormente presidenta de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura). Ahora, después de una pausa de 10 años para dedicarse a sus estudios —obtuvo la maestría de Historia por la Universidad de Oxford y el doctorado en sociología por la Universidad de Cambridge— dice regresar a la industria editorial porque no había tenido la oportunidad de ejercer un cargo como el actual.

“Estoy frente a un desafío magnífico que en lo personal me permite completar una experiencia que había abarcado casi todas las esferas del libro. Pensé que era una forma muy placentera de volver a México y al mundo del libro”, dice Sáizar en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el regreso del encuentro literario, la editora considera que tras la pandemia y en un país “que atávicamente ha tenido un déficit de bibliotecas y librerías”, una feria del libro siempre es bienvenida y que ahora, tras el confinamiento, su rol es reunir al público y ser “la llave para que se reactive el mundo editorial”.

En esta edición se abordarán tres ejes temáticos: pospandemia, migraciones y narrativas de un nuevo mundo. Ejes cercanos a la experiencia de Sáizar de regresar a México, pues dice que ha descubierto “sorpresas” en el mundo editorial norteño: “Encuentro un grupo de mujeres que se ha tomado la responsabilidad de contar en novelas históricas sobre el noreste con una grandísima potencia literaria y se reconocen como un grupo: Gabriela Riveros, María de Alba, Mónica Castellanos; novelas que se presentarán en la FIL”, explica. A raíz de la pandemia, Consuelo Sáizar explica que ha visto cómo los círculos literarios han cobrado fuerza e incluso creado bibliotecas comunitarias.

En el encuentro libero, que se desarrollará del 8 al 16 de octubre, destaca la participación de la poeta Ida Vitale, los homenajes a Elena Poniatowska y a Javier Marías. Además contará con invitados como Antonio Lazcano, Javier Garciadiego, Felipe Garrido, Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser, Julieta Fierro y Juan Villoro. Aunque en realidad este variado programa se planeó en tiempo récord, pues Sáizar explica que en marzo, a tres meses de haberse graduado, ya estaba incorporada a la Feria.

“Me encuentro con una feria heredera de esfuerzos muy notables de mis antecesores, que la gran diferencia entre ellos y mi equipo es que ahora estamos dedicados de tiempo completo a la feria”, cuenta sobre su proceso laboral actual.

Sáizar explica que Monterrey ya está lejos de cumplir la imagen estereotipada de una ciudad industrial, pues con el tiempo se ha vuelto una ciudad universitaria donde abundan los museos y oferta cultural: “Monterrey es una ciudad literaria. Nosotros queremos mostrar que el norte existe y que es literario, que tiene una voz y una historia que mostrar”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows