El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 411

Viven alumnos del Instituto Kali gran experiencia en concurso de robótica

Participaron en el concurso WRO Internacional de Robótica que se realizó en la India del 25 al 29 de noviembre

A pesar de lo largo del viaje los niños estuvieron muy contentos, muy concentrados, a pesar se ser una competencia muy estresante y de presión. [Gabriela González / Líder Informativo]
Gabriela González/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por encima de la media del total de los competidores, es como se situaron alumnos del Instituto Bilingüe Kali de Nuevo Laredo al participar en el concurso WRO Internacional de Robótica que se realizó en la India del 25 al 29 de noviembre.

De un total de 83 competidores de 50 países, los estudiantes neolaredenses se colocaron en el sitio número 39 de la tabla general, superando a competidores de Estados Unidos incluso al anfitrión India.

Jorge Luis Pérez Alejandro profesor de Robótica, explicó a Líder Informativo esta experiencia que junto con tres de sus alumnos del Club de Robótica vivieron durante los días de esta competencia.

“Fue toda una experiencia, el concurso se realizó en tres días, el primero fue hacer pruebas, checar las pistas, estar en las competencias. El segundo día fue de pura competencia y se hizo una eliminatoria y pasamos a la segunda fase los mejores 64, quedamos en el lugar número 30 y el tercer día y último quedamos en el lugar número 39”, detalló.

Dijo que a pesar de lo largo del viaje los niños estuvieron muy contentos, muy concentrados, a pesar se ser una competencia muy estresante y de presión.

“Se compitió con más de 50 países, cada país lleva dos o tres y hasta cuatro equipos, todos los niños que participan son campeones internacionales es una competencia muy reñida, sin embargo nuestro equipo iba muy concentrado para competir y quedamos arriba de competidores de Rusia, España, Estados Unidos, Nigeria, Siria, Afganistán, Suecia, entre otros” manifestó.

Perez Alejandro indicó que la competencia trató sobre la elaboración de un robot que va limpiando el trayecto a la casa a su escuela y de regreso, para esto se recogen cuadritos de distinto color y se tiran otros, se llevan los cuadritos de color hacia otra parte, los llevan a la basura y luego regresan a la base.

“A los competidores se les dieron dos minutos para resolver la ronda y dos horas y media para ensamblar y hacer pruebas. El robot se lleva desarmado y se tenían que hacer pruebas, eran 12 países por mesa y se tenía que hacer mientras los equipos terminaban”, declaró.

Pese al gran compromiso que tenían también hubo momentos de esparcimiento.

“El cambio de horario es algo que nos pegó, fue algo que quisimos evitar, sí llega uno cansado, fueron 22 horas de vuelo, el primer día llegamos a descansar para adaptarnos, ya el segundo día recorrimos la ciudad y es un poco peligrosa. A cada uno se los niños los acompañó uno de sus padres”, agregó.

Después de esta experiencia que vivieron por primera vez, Humberto González, Jorge Zamarripa y Rubén Marchan y su maestro de robótica Jorge Luis ya de preparan para competir este 2017 que se aproxima.

“Los niños están encantados quieren seguir participando y preparándose en el concurso y quieren preparar para el siguiente año, ya estamos trabajando para que se abra esa categoría este 2017 y puedan seguir ellos con su preparación el nombre del proyecto fue WRO es un Concurso Internacional WRO en México. Es una gran experiencia estamos preparados y ya nos estamos preparando”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows