El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Ventas al menudeo en México ligan diez meses al alza en mayo

En mayo de 2022, a tasa mensual las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6 %

(Cortesía)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al menudeo en México reportaron un nuevo crecimiento durante mayo con lo que ligan diez meses con crecimientos, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.5 % a tasa mensual, durante el quinto mes del año, tendencia al alza que ha venido reportando desde agosto del año pasado, con lo que se ubica 4.4% por arriba del nivel reportado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

De las 22 actividades que comprenden el sector 17 reportaron un crecimiento durante mayo pasado, entre las que destacan: perfumería y joyería con un alza mensual de 8.5%; bebidas, hielo y tabaco, 6.5%; artículos para decoración de interiores, 5.7%; tiendas de autoservicio, 4.3%; y artículos de esparcimiento 3.7%.

Por el contrario, las que registraron un retroceso fueron: mobiliario y equipo de cómputo y telefónico con una baja mensual de 7.8%; tiendas departamentales, -4.2%; combustibles, aceites y grasas, -1.1%; productos textiles, excepto ropa, -0.5%; y abarrotes y alimentos, -0.2%.

Por otra parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al menudeo en 24 de las 32 entidades observaron incrementos en mayo. Los estados con mayor alza fueron: Campeche con un aumento mensual de 2.9%; Morelos, 2.5%; San Luis Potosí, 2.3%; así como Querétaro y Yucatán, 2.2% respectivamente.

Entre las entidades que reportaron las mayores disminuciones se encuentran: Hidalgo con una contracción de 1.6%; Durango y Tlaxcala, -1.2% en cada caso; Zacatecas, -1.1%; así como Sinaloa y Oaxaca, 0.6% por estado.

En mayo de 2022, a tasa mensual las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6 % y el personal ocupado total disminuyó 0.1%.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows