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Ven poco probables incentivos a sector

La CANACAR considera que debe respaldarse a las empresas del sector ante los daños causados por la pandemia.

Actualmente un gran número de empresas transportistas no tienen la capacidad financiera para renovar sus flotillas o línea de camiones de carga.[Salvador González / LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No hay indicios sobre el regreso del programa nacional para apoyar a empresarios transportistas en comprar vehículos nuevos o seminuevos; la CANACAR considera que debe respaldarse a las empresas del sector ante los daños causados por la pandemia.

En el tiempo en que perduraron los incentivos del programa de renovación vehicular del Autotransporte Federal, los gobiernos federales anteriores entregaron apoyos financieros por cantidades como 336 mil pesos para comprar un camión nuevo o seminuevo, y renovar las unidades con una antigüedad mayor a 10 años,  lo que permitió a dueños de empresas transportistas, desde pequeñas y medianas, a reducir la “chatarra” en el parque vehicular del país.

Con la pandemia de Covid-19 se frenaron los planes de las empresas del sector transportista para comprar camiones nuevos o seminuevos, además desde hace 4 años enfrentan el robo de sus unidades en determinadas carreteras federales.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, planteó que deberán transcurrir meses, tal vez un año completo, para observar una verdadera recuperación, por lo tanto actualmente las empresas transportistas no tienen la capacidad financiera para renovar sus flotillas o línea de camiones de carga, llamados también tráileres.

Lozano Guajardo explicó que la esperanza del sector autotransporte está en la reactivación de más industrias, porque repuntará el movimiento de traslados en territorio nacional y de las operaciones entre las aduanas localizadas en la frontera norte, lo que provocará el comienzo de la recuperación para los siguientes meses.

En su último reporte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó disminución en ventas de camiones nuevos en el país, que provocó la caída en el valor de las primas directas de seguros en un 7.3% en el primer semestre del año.

Hasta ahora, solamente la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT) exhortó a la Secretaría de Hacienda para que incorpore un Programa Integral en materia de Renovación Vehicular en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 no contempla incentivos para que empresarios transportistas compren vehículos nuevos o seminuevos, un programa que se interrumpió desde 2017.

Dicho programa funcionó mediante decreto del gobierno federal desde el 30 de octubre del 2003 hasta el 31 de diciembre de 2017, con beneficios fiscales a los fabricantes y distribuidores de vehículos de carga y pasaje para apoyar a los empresarios del autotransporte de carga a renovar sus camiones pesados o tráileres, y desde esa fecha no se ha reactivado.

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