El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Ven más riesgo en situación interna que por Covid

Empresarios ven las condiciones internas del País como el mayor riesgo para el crecimiento, por encima del Covid, según reporte de Banxico

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banxico, durante la presentación del reporte. [Foto: Banxico]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones económicas internas son percibidas como el mayor riesgo al crecimiento económico de las entidades federativas, por encima del Covid-19, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre del año, el banco central presentó las encuestas realizadas a representantes de empresas de las cuatro regiones del País, en donde tres de cuatro afirman que las condiciones económicas internas son la mayor limitante para el crecimiento.

Mientras que en el pasado informe, el 23 por ciento de los empresarios encuestados a nivel nacional aseguraron que la gobernanza era la principal limitante económica, en el reporte actual, el 27 por ciento de los encuestados asegura que el débil crecimiento económico y endeudamiento de familias y empresas es su mayor preocuapción.

A pesar de la crisis económica por la pandemia, en ninguna región del País los empresarios manifestaron que el Covid-19 fuera su principal preocupación para el crecimiento de la actividad económica.

Destaca la región sur con el mayor porcentaje de menciones en 6.3 por ciento de los casos, seguida de las regiones centro con 5.9 por ciento, centro-norte con 4.6 por ciento y norte con 4.5 por ciento de empresarios cuya principal preocupación es la pandemia.

En la región norte de País, -que incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas- las condiciones externas representaron su mayor preocupación, de acuerdo con el 26.7 por ciento de los encuestados.

Estas preocupaciones se relacionan con la incertidumbre cambiaria, debilidad del mercado externo, el nivel del tipo de cambio o la inestabilidad financiera internacional.

No obstante, el resto de las regiones del País, la debilidad del mercado interno, el endeudamiento de las familias y empresas, así como la ausencia de cambio estructural de México representaron la mayor preocupación.

Para la región centro-norte -que incluye Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas- el 28 por ciento de los empresarios encuestados aseguró que las condiciones internas son su principal preocupación.

En la región centro -que comprende la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala- las condiciones internas representaron la mayor preocupación para el 29.6 de los empresarios.

Finalmente, en la región sur – donde se incluyen a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán- las condiciones internas significaron la principal razón de preocupación para 30.2 por ciento de los encuestados.

Además, los fundamentales riesgos económicos para los próximos 12 meses identificados por la mayoría de los encuestados a nivel nacional es que se intensifiquen las medidas de distanciamiento social ante el surgimiento de rebrotes, con el consecuente impacto sobre la actividad económica.

Asimismo, se teme que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública, que la recuperación del nivel de empleo sea más lenta que la anticipada, y que prosiga el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión, reportó Banxico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows