El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,588,369

    Muertes: 137,916

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 43,464

    Nuevo Laredo: 3,939

    Laredo, Texas: 33,618

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,541

    Nuevo Laredo: 449

    Laredo, Texas: 551

Velan cuerpo de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés

El cuerpo de Rafael Tovar y de Teresa es velado en una capilla del Panteón Francés de la Ciudad de México

A Rafael Tovar y de Teresa le sobreviven su esposa Mariana García Bárcena, sus hijos mayores Rafael y Leonora. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, murió este sábado a las 5:20 de la mañana. Tenía 62 años de edad.

Desde el jueves estaba internado en el Hospital General Militar de la Ciudad de México donde su estado de salud era evaluado.

Antes fue atendido durante 14 días en una clínica de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, por el cáncer en la columna vertebral que padecía.

El cuerpo de Rafael Tovar y de Teresa es velado en una capilla del Panteón Francés de la Ciudad de México. La tarde del domingo será incinerado.

Personajes de la política, la cultura y los negocios acudieron para dar el pésame a la familia.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, señaló “Rafael fue un mexicano de excepción, Rafael fue un hombre en primer lugar con una amplísima cultura, un hombre con un profundo amor a México, un hombre que dedicó su vida a la cultura, al servicio público, a la diplomacia, siempre entregándose en favor de México y siempre dando enormes resultados a favor de México”.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, comentó “no se entiende la cultura mexicana en los últimos 40 años sin la presencia de Rafael. Fue, además, un gran hombre un gran funcionario y un gran amigo”.

Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, declaró “respetado miembro del servicio exterior, con familia en la Cancillería y en lo personal un amigo que vamos a extrañar”.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo “me tocó ser el oficial mayor de la Cancillería cuando tuve el privilegio de conocerlo y desde entonces he tenido una amistad realmente de las más intensas en términos de conversación”.

José Narro, secretario de Salud, indicó “en el mundo cultural, en el mundo de la creación, en el mundo de la promoción de la cultura, pero también en muchas otras áreas, él era un ser humano extraordinario, un personaje de la vida nacional en todos los sentidos”.

Rafael Tovar y de Teresa fue diplomático, abogado, historiador y ensayista.

Ocupó el cargo de secretario de Cultura desde el 21 de diciembre de 2015, cuando lo nombró el presidente Enrique Peña Nieto, tras la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en secretaría de Estado, organismo del que fue titular en dos ocasiones.

Enrique Graue, rector de la UNAM, opinó “para la Universidad es una gran pérdida, para el país es una gran pérdida, México pierde a un hombre culto, un luchador de la cultura”.

José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, señaló “transformó radicalmente y para bien el quehacer del Estado Mexicano en materia cultural”.

Mikel Arriola, director General del IMSS, dijo “el licenciado Tovar y de Teresa siempre estuvo cercano con el IMSS, siempre fue un gran promotor dentro del IMSS, de la cultura”.

La familia de Rafael Tovar y de Teresa aceptó el ofrecimiento del Presidente de la República para que se le rinda un homenaje.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, informó “el próximo lunes a las 3:00 de la tarde el Presidente va a presidir este homenaje que se le hace a Rafa en un lugar emblemático porque fue el Centro Nacional de las Artes, fue desarrollado e inaugurado durante la gestión de Rafa en los años 90 y es, sin duda, parte de un importante muy legado que Rafa nos deja”.

Fernando Tovar y de Teresa, hermano, expresó “muy agradecidos con este gesto que el Presidente de la República, este reconocimiento a trayectoria, al tiempo que le dedicó mi querido hermano Rafael a la cultura, al trabajo para desarrollar instituciones culturales”.

A Rafael Tovar y de Teresa le sobreviven su esposa Mariana García Bárcena, sus hijos mayores Rafael y Leonora, y las menores Natalia y María.

Mariana García Bárcena, viuda de Rafael Tovar y de Teresa, comentó “en muchas ocasiones él me decía: el trabajo dentro de la cultura ha sido el mayor privilegio para mí, pero nada ha sido el mayor privilegio que haber sido el padre de mis hijos. Para él lo más importante era dejar un nombre del cuál sus hijos se sintieran orgullosos”.

A las 7:00 de la noche, en la capilla hubo una misa de cuerpo presente sólo para los familiares.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows