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Ve IP tardía recuperación

Las operaciones aduaneras tardarán varios meses, o más de un año, en regresar a los niveles de entre el 2019 y febrero del 2020, antes de la propagación del Covid-19.

Las importaciones siguen bajas y las exportaciones llevan buena racha desde julio.[Salvador González / LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las importaciones siguen bajas y las exportaciones llevan buena racha desde julio, pero dirigentes del sector autotransporte de carga consideran que las dos son igual de importantes para la aduana de Nuevo Laredo y el resto de las aduanas. Las estimaciones de dirigentes del sector autotransporte de carga coinciden en que tardarán varios meses, o más de un año, para recuperar el dinamismo de las operaciones aduaneras, y regresar a los niveles de 2019 y hasta febrero de 2020 antes de propagarse los contagios de Covid-19.

Roberto Quintanilla Buendía, presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CENSECAR), aclaró que ellos no contabilizan las importaciones, sin embargo los reportes nacionales y los indicadores económicos muestran un bajo nivel de importaciones, y efectivamente no se registran los números que se contabilizaron antes de la pandemia.

“Todo lo relacionado con economía sigue muy incierto. Las exportaciones han estado en un buen nivel, pero realmente no se ha recuperado el dinamismo que se tuvo antes de la pandemia de Covid-19, y los expertos en economía consideran que tardaremos en regresar a los niveles anteriores. Pero tenemos que seguir adelante y seguir trabajando, esforzándonos en dar el servicio de transporte de mercancías, en mantener empleos y ser productivos”, planteó el presidente de la CENSECAR.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), comentó que en los últimos dos meses repuntó la actividad en el sector transportista estimándose en un 65 y 70% de camiones en movimiento, lo que ha generado otra vez demanda de chóferes, un panorama distinto al de marzo, abril y mayo, cuando en esos meses solamente el 35 % del total de la flotilla nacional estuvo en movimiento.

Después del desplome de operaciones aduaneras en mayo pasado; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó hace días que por quinto mes consecutivo las importaciones tuvieron caídas superiores a 20%; mientras las exportaciones mostraron una mayor recuperación por tercer mes consecutivo, desde la disminución del 56.7% ocurrida en mayo pasado.

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