CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal programó para este martes a las 9:00 horas la audiencia inicial en la que Emilio Lozoya será imputado de lavado de dinero, por la compra que hizo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta chatarra de Agronitrogenados.
A pedido de la Fiscalía General de la República, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acordó llevar a cabo la primera de las audiencias de imputación contra el extraditable, luego de estar internado 10 días en el Hospital Ángeles del Pedregal.
La diligencia será a puerta cerrada y, aunque algunos funcionarios federales aseguran que Lozoya será trasladado desde el nosocomio al Centro de Justicia, lo cierto es que oficialmente la FGR ha reservado precisar si la audiencia será presencial o a través del sistema de videoconferencia, que es la otra opción a la mano.
El Consejo de la Judicatura Federal dijo desde hace más de una semana que informará de las incidencias de la audiencia de imputación a través de un chat de WhatsApp habilitado para los medios de comunicación.
Esta causa penal contra Lozoya, la primera de dos que tiene pendientes con la justicia, corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta chatarra de Agronitrogenados.
Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva administración federal sostiene que fue inflado hasa 10 veces más de su valor real.