El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$22.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 726,431

    Muertes: 76,243

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 28,758

    Nuevo Laredo: 2,313

    Laredo, Texas: 13,686

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,296

    Nuevo Laredo: 252

    Laredo, Texas: 290

Usuarios de WeChat en EU demandan a Trump por bloquear app

El 6 de agosto, Trump ordenó extensas pero vagas prohibiciones a las transacciones con los propietarios chinos de WeChat y TikTok

Íconos de las aplicaciones TikTok y WeChat exhibidos en una pantalla de smartphone en Beijing, el viernes 7 de agosto de 2020. [AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo]
AP

LOS ÁNGELES.- Usuarios de WeChat en Estados Unidos presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump en un intento por bloquear una orden ejecutiva que prohibiría el acceso en el país a la enormemente popular aplicación de mensajes china.

La denuncia fue presentada el viernes en San Francisco por la organización sin fines de lucro Alianza de Usuarios de WeChat de Estados Unidos y varias personas que aseguran que dependen de la app para trabajar, orar y mantenerse en contacto con parientes en China. Los demandantes aseguran no estar afiliados con WeChat, ni su empresa matriz Tencent Holdings.

En la demanda, solicitaron a un juez federal evitar que entre en vigor la orden ejecutiva de Trump, afirmando que violaría la libertad de expresión, el libre ejercicio de la religión y otros derechos constitucionales de los usuarios en Estados Unidos.

“Creemos que hay un interés de la Primera Enmienda para ofrecer acceso continuo a esa app y su funcionalidad para la comunidad chino-estadounidense”, dijo el sábado Michael Bien, uno de los abogados de los demandantes.

El 6 de agosto, Trump ordenó extensas pero vagas prohibiciones a las transacciones con los propietarios chinos de WeChat y otra popular app, TikTok, diciendo que son un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

Se prevé que ambas órdenes ejecutivas, una para cada app, entren en vigor el 20 de septiembre, o 45 días después de haber sido emitidas. Las órdenes exigen que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien también es nombrando como demandando en la querella, defina las transacciones prohibidas para entonces.

Aún se desconocen qué significarán las órdenes para los millones de usuarios de las apps en Estados Unidos, pero los expertos dicen que parecen tener la intención de prohibir a WeChat y TikTok de las tiendas de aplicaciones operadas por Apple y Google. Eso dificultaría más su uso en Estados Unidos.

“Lo primero que vamos a intentar es un aplazamiento de la aplicación de las penalidades y sanciones —un periodo razonable de tiempo entre la explicación de cuáles son las reglas y castigar a las personas por no cumplirlas”, dijo Bien.

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, indicó el sábado que planea crear un desafío legal contra la orden ejecutiva que Trump emitió contra la popular app de videos.

WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, es menos conocida que TikTok entre los estadounidenses sin vínculos con China.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows