El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,295,435

    Muertes: 211, 213

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,186

    Nuevo Laredo: 4,890

    Laredo, Texas: 43,451

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,842

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Urgen a Pemex retomar industria petroquímica

Experto señala que durante los últimos años, la industria petroquímica del Pais, a cargo principalmente de Pemex, ha quedado en el olvido

"La petroquímica sin duda es el futuro del sector de hidrocarburos", señaló Fluvio Ruiz, ex consejero de Pemex. [Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria petroquímica será en los próximos años la mayor apuesta hacia donde mirarán las grandes compañías en el sector de hidrocarburos, y Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá aprovechar esa oportunidad.

“La petroquímica sin duda es el futuro del sector de hidrocarburos; será el último nicho de este sector”, dijo Fluvio Ruiz, experto del sector energético y ex consejero de Pemex, durante una videoconferencia.

Ruiz recordó que durante los últimos años, la industria petroquímica del Pais, a cargo principalmente de Pemex, ha quedado en el olvido.

A partir de la consolidación y división de Pemex para enfocarse en la industria petroquímica hacia 1960, se crearon los primeros complejos Cosoleacaque, Pajaritos, Camargo y Cangrejera y Morelos.

Sin embargo, en la última década, el presupuesto de Pemex en petroquímica se fue en declive, lo que conllevó a que se desplomara la producción de los productos petroquímicos como el etano y sus derivados.

“Hay un punto de quiebre muy importante con la crisis del 81, 82. Pemex se convierte en el principal proveedor de recursos fiscales para el estado y eso cambia toda la dinámica que se venía dando.

“Dado que las decisiones de inversión se toman a partir de esa crisis, en función de las necesidades fiscales y no de la lógica a largo plazo, se van dejando a lado las inversiones en refinación y petroquímica”, recordó Ruiz.

El ex consejero aseguró que la intención de depender altamente de los recursos petroleros llevó a que la industria petroquímica nacional quedara en el olvido, por lo que urgió que la empresa productiva del Estado retome su mirada en este negocio.

“Hoy tenemos una industria que requiere ser potenciada, pero tiene varios problemas como el de abasto. Tiene que haber garantía de abasto por parte de Pemex con lo que obtiene por dentro y por fuera.

“Pemex tiene perfectamente las posibilidades de salir al exterior a adquirir o aliarse con otras empresas. Y por otro lado el Estado tiene que dar incentivos fiscales” dijo Ruiz.

Aunque el Gobierno Federal ha estipulado su intención por revivir la industria petroquímica nacional, los complejos petroquímicos de Pemex aún son obsoletos y no ha desarrollado más complejos petroquímicos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows