El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

Una letra, número y sexo, son los errores en actas de nacimiento

Recomiendan rectificarlos antes de que sean problemas graves. Para mayor información acerca de este trámite, las personas pueden acudir a la oficialía tercera del Registro Civil  ubicada en Avenida Narciso Mendoza en el Sector Centro o llamar al teléfono 867 719 5044.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Perla Martínez /Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cambios de letra, sexo o algún número de la fecha de nacimiento son los errores más comunes que se encuentran en los  documentos como el acta de nacimiento, aseguró Elíseo Raúl Huerta, oficial tercero del Registro Civil en Nuevo Laredo.

El funcionario señaló que los errores en todo tipo de actas pueden volverse un dolor de cabeza cuando el tiempo apremia para realizar un trámite, por ello, invitó a revisarlas y realizar la rectificación antes de enfrentarse a problemas graves.

“Por un simple error como el cambio u omisión de una letra, a una persona le pueden negar  algún documento o trámite  importante, por ello, es importante que los ciudadanos revisen si sus actas de nacimiento tienen errores, para alcanzar a corregirlos antes de que se realice el trámite, pues si son muy recurrentes estos casos”, comentó, sin precisar números.

Explicó que lo primero es verificar  que los nombres y especificaciones sean correctos, ya que algunos de los errores más comunes son el cambio de letras como la “I” por la “Y”, el sexo, el cambio en abreviaturas de los padres, el sitio  o fecha de nacimiento.

Explicó que la rectificación del acta de nacimiento,  puede ser mediante procedimientos administrativos ante el Registro Civil, donde tendrá que demostrar, con documentos cual o cuales son los nombres que ha utilizado,  este procedimiento  puede demorar en promedio 1 a 3 meses, dependiendo del Estado en que se encuentre.

“También hay procedimiento de rectificación de actas  que se tienen que llevar mediante un Juicio, en el cual de igual manera se tendrán que exponer los motivos, y adjuntar pruebas,  este procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia, dura en promedio de 4 a 6 meses, en este procedimiento debe estar asistido por un abogado, es recomendable que el área de especialización del abogado sea el área familiar”, subrayó.

Huerta agregó que en las más recientes causas de modificación de las actas son las concernientes al bullying,  cuando el nombre es causa de burlas o afectaciones a la moral e integridad psicológica del interesado, también sin pasarlo por alto, existen modificaciones del acta de nacimiento, por cuestiones de cambio de género, con lo cual se le permite al interesado, rectificar todos sus documentos para tener la identidad que desea.

Para mayor información acerca de este trámite, las personas pueden acudir a la oficialía tercera del Registro Civil  ubicada en Avenida Narciso Mendoza en el Sector Centro o llamar al teléfono 867 719 5044.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows