El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

UE usa cumbre para fortalecer presencia en Latinoamérica

Durante la segunda y última jornada del foro se prevé la firma de tres acuerdos en materia medioambiental, seguridad alimentaria y derechos digitales que fueron previamente discutidos por los cancilleres.

Un soldado vigila una carretera mientras la nación caribeña da la bienvenida a los invitados a la 28ª Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, el jueves 23 de marzo de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)
AP

SANTO DOMINGO.— Decididos a fortalecer la presencia e inversiones europeas en la región y atender asuntos urgentes como el cambio climático y la seguridad alimentaria, los presidentes y representantes de los 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra clausuran en las próximas horas la vigésima octava Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

Durante la segunda y última jornada del foro se prevé la firma de tres acuerdos en materia medioambiental, seguridad alimentaria y derechos digitales que fueron previamente discutidos por los cancilleres. En las reuniones previas también se evaluó una carta sobre arquitectura financiera internacional que buscaba estimular las condiciones para afrontar la recuperación en la postpandemia del coronavirus, la transición energética y la adaptación climática, pero al final no se la incluyó en el paquete de acuerdos que firmarán los presidentes, informó el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.

La 28va edición de la cumbre se inició el viernes con la presencia de 14 presidentes y vicepresidentes. Entre los asistentes están el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Xiomara Castro, de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves, además del jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y el rey de España, Felipe VI.

Los grandes ausentes fueron los mandatarios de Brasil y México, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, lo que generó dudas sobre el interés de las dos mayores economías de la región en la Cumbre Iberoamericana.

Al igual que otros foros internacionales, en esta oportunidad solo se alcanzaron compromisos que se esperan consolidar en la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) prevista para el 17 al 18 de julio en Bruselas.

Sobre ese punto, el rey Felipe VI anunció el viernes que en la cumbre de julio se presentará una cartera de proyectos de inversión estratégicos para la región que contará con el apoyo de la UE e instituciones financieras como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En los últimos años, la UE ha descuidado su presencia en Latinoamérica, situación que se profundizó durante los años de la pandemia del coronavirus y la crisis que se desató en el 2022 por la invasión rusa a Ucrania, lo que ha aprovechado China para posicionarse en la región, según reconoció Carlos Cerda Dueñas, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Hasta la fecha, una veintena de países de la región han suscrito el memorando de entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China desde el 2013.

El gigante asiático se ha convertido en los últimos años en uno de los principales socios comerciales en países como Brasil, Perú, Uruguay y Argentina, y tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica y Perú. Este mes, Honduras desplazó su relación con Taiwán para iniciar un acercamiento total con China. Se estima que en la última década el comercio entre China y Latinoamérica creció de manera significativa y pasó de 18.000 millones de dólares en 2002 a 318.000 millones en 2020.

Cerda Dueñas dijo a la AP que si Europa quiere recuperar espacios en América Latina ‘necesita mucha voluntad política, mucha inversión y meterse a la carrera porque China ya lleva unos pasos adelante’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows