KIEV, Ucrania.- Las fuerzas ucranianas han detenido el reciente avance de Rusia en la región norteña de Sumy y han estabilizado la línea del frente cerca de la frontera con Rusia, afirmó el jueves el principal comandante militar de Ucrania.
El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que las victorias ucranianas en Sumy han impedido que Rusia despliegue alrededor de 50.000 soldados rusos, incluidas brigadas de élite aerotransportadas y de marines, a otras áreas de la línea del frente.
Su afirmación no pudo ser verificada de manera independiente, y las autoridades rusas no hicieron comentarios de forma inmediata.
Las fuerzas rusas han avanzado lentamente en algunos puntos del frente, de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas), aunque sus ganancias han sido costosas en términos de bajas de soldados y armamento dañado. El ejército ucraniano, que se ha visto superado en número, ha dependido en gran medida de drones para mantener a los rusos a raya.
Meses de esfuerzos internacionales liderados por Estados Unidos para detener los más de tres años de guerra han fracasado. En medio de las hostilidades, las dos partes han continuado con intercambios de prisioneros de guerra acordados en unas negociaciones recientes entre sus delegaciones celebradas en Estambul.
El Ministerio de Defensa de Rusia y las autoridades ucranianas dijeron que se efectuó otro intercambio el jueves.
La sede de coordinación de Ucrania para prisioneros de guerra informó que en el canje se intercambiaron soldados heridos y con problemas de salud. El más joven tiene 24 años y el mayor 62, agregó, señalando que se esperan más intercambios pronto.
La ciudad de Sumy, que es la capital de la región ucraniana del mismo nombre, tenía una población de alrededor de 250.000 habitantes antes de la guerra. Se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) de distancia de la línea del frente. El avance que Rusia logró en la región a principios del año obligó a Ucrania a fortalecer sus defensas en el lugar.
Se ha formado un grupo especial de defensa para mejorar la seguridad en Sumy y las comunidades aledañas, dijo Syrskyi, centrándose en mejorar las fortificaciones y acelerar la construcción de barreras defensivas.
En marzo, las fuerzas ucranianas se retiraron de gran parte de la región vecina de Kursk en Rusia, partes de la cual lograron controlar después de un ataque sorpresa a través de la frontera en agosto.
Esa retirada permitió que Rusia lanzara una contraofensiva que avanzó entre 2 y 12 kilómetros (1 y 7 millas) en territorio ucraniano, según diferentes estimaciones.
Las autoridades ucranianas dicen que también se llevan a cabo intensos combates en la región oriental de Donetsk.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que sus fuerzas han capturado dos aldeas, Novoserhiivka y Shevchenko, en Donetsk.
La captura de Shevchenko marcó una etapa importante en la actual ofensiva rusa, que intenta irrumpir en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, que limita con Donetsk y es un importante centro industrial, según el ministerio.
Mientras tanto, ambas partes siguieron lanzando ataques de largo alcance.
El ministerio ruso dijo que 50 drones ucranianos fueron derribados en nueve regiones durante la noche, incluidos tres sobre la región de Moscú.
La fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia desplegó 41 drones Shahed y señuelos en todo el país durante la noche, hiriendo a cinco personas. Afirmó que 24 drones fueron interceptados o bloqueados.