PENSILVANIA.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado del escenario este sábado durante un mitin en Butler, Pensilvania, tras sufrir un aparente atentado. El incidente ocurrió minutos después de que comenzara su discurso, cuando se escucharon una serie de pequeñas explosiones, similares a disparos lejanos. Trump se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, y cayó al suelo. Inmediatamente, agentes del servicio secreto lo cubrieron.
Hasta el momento, se desconoce el alcance de lo ocurrido y no ha trascendido información precisa. Trump había comenzado su discurso con un considerable retraso. Tras el incidente, policías fuertemente armados subieron al escenario entre los gritos del público, que intentaba protegerse.
Someone appears to have shot a gun at Donald Trump. Unclear whether he was actually hit. Someone yells “shooter down.” pic.twitter.com/80zfDL2Rqv
— Sawyer Hackett (@SawyerHackett) July 13, 2024
El expresidente fue evacuado con algo de sangre en la cara, pero en aparente buen estado, levantando el puño mientras era rodeado por agentes del servicio secreto. Sus seguidores lo aclamaron al verlo salir del estrado por su propio pie, sin aparentes heridas graves. Su comitiva abandonó el lugar rápidamente y aún no se conoce su estado de salud exacto. Según informa AP, Trump declaró estar “bien” y se encuentra pasando un reconocimiento médico cerca del lugar del mitin.
Los asistentes, miles de personas, fueron evacuados del recinto. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, calificándola como “escena del crimen”. La seguridad de los expresidentes corresponde al servicio secreto, y Trump cuenta con una amplia escolta que lo acompaña en todo momento. Sus mítines se llevan a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con registros exhaustivos en la entrada. No está claro si los disparos provinieron de dentro o fuera del recinto.
El mitin en Butler era el último evento de Trump antes de la convención republicana, que se celebrará la próxima semana en Milwaukee, Wisconsin, donde se certificará su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano.
En respuesta al incidente, el presidente Joe Biden, al salir de misa en Rehoboth Beach, se limitó a decir “No” cuando se le preguntó si había sido informado sobre el suceso.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó: “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.