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Transportistas urgen aprueben nueva ley

Para hacer más eficientes los procesos de carga y descarga.

La sobreregulación debe eliminarse, sostiene la CANACAR. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pese a la pandemia y urgencia de trasladar los productos la sobreregulación persiste en varios estados, afirma la CANACAR, por eso urgen a un nuevo marco legal para el autotransporte federal.

Desde marzo al comenzar la pandemia de Covid-19 en el país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga(CANACAR) solicitó al gobierno federal la creación de un comité interinstitucional para afrontar las repercusiones económicas, como son la disminución de operaciones desde marzo hasta mayo, la reducción de ingresos económicos para las empresas transportistas y la caída en general del comercio exterior.

Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR, expuso que el principal objetivo es garantizar a la población el abasto de alimentos, medicinas y todo artículo de primer necesidad durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, a la vez de cuidar toda la cadena de suministro, de origen a destino, pero en varios estados enfrentan restricciones o sobreregulación, por lo que urge la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nueva Ley General del Autotransporte.

Por su parte, Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, comentó que las empresas transportistas hacen un gran esfuerzo para hacer más eficientes los procesos de carga y descarga, y eliminar al máximo los tiempos muertos, porque dijo que en muchas empresas que clientes enfrentan falta de liquidez y flujo de dinero.

La prioridad, añadió, es garantizar que los camiones no se detengan sino que las empresas transportistas se mantengan productivas, y para eso se requieren medidas específicas para garantizar el tránsito de los camiones de carga por las carreteras federales, por eso debe eliminarse la sobreregulación y restricciones a la circulación de camiones.

Desafortunadamente, el autotransporte de carga es regulado con el mismo marco legal desde 1993 y con 12 reformas que no resuelven las necesidades que requiere el sector, por eso la CANACAR pide a los diputados federales la aprobación de una Nueva Ley General de Autotransporte.

Los servicios de autotransporte federal de carga están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que data de 1993 y se le han hecho 12 reformas y la CANACAR considera que no cubren las necesidades regulatorias que enfrentan las empresas transportistas.

González Muñoz agregó que la propuesta presentada por la CANACAR es una “Ley General” porque las disposiciones que establece tienen efecto sobre el ámbito de las facultades de las entidades federativas, municipios y Ciudad de México, tal y como lo establece la Constitución, con lo que se eliminará la sobreregulación.

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