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Transportistas luchan día a día para sobrevivir

La crisis sanitaria se sumó al robo de mercancías y a las costosas pólizas de seguro. Las empresas de autotransporte necesitan la reactivación de más industrias para nivelarse.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con ajustes operativos y financieros, una gran cantidad de empresas del autotransporte de carga buscan soluciones para sobrevivir a la crisis provocada por el Covid-19; necesitan la reactivación de más industrias para nivelarse.

Con la pandemia de Covid-19 se frenaron los planes de crecimiento de las empresas del sector transportista, porque la crisis sanitaria se sumó al robo de mercancías y costosas pólizas de seguros.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), planteó que es cierta una ligera recuperación de operaciones e ingresos en los meses de julio y agosto pero eso no significa que estén nuevamente como antes de la pandemia, sino deberán transcurrir meses, tal vez un año completo, para observar una verdadera recuperación.

La esperanza del sector autotransporte está en la reactivación de más industrias, ya que una vez que se empiecen a mover productos como electrónicos y telas, repuntará el movimiento de traslados en territorio nacional y también en las operaciones entre las aduanas localizadas en la frontera norte.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó hace dos semanas que las bajas ventas de camiones nuevos en el país ha causado que el valor de las primas directas de seguros en este ramo cayera 7.3% en el primer semestre del año, un factor que también perjudica a las empresas del sector.

Desde marzo al propagarse los contagios de Covid-19 en el país, la CANACAR reportó la disminución en la productividad de las empresas transportistas, mientras en el transcurso del 2016 al 2019 se acumularon diversas problemáticas como el constante aumento en el precio del diésel y la estadística de robos de mercancías.

Para la CANACAR el problema que más perjudica es el robo de mercancías en ciertas carreteras del país, donde los productos con mayor demanda por la delincuencia son aquellos de fácil reventa en los mercados negros como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, ropa y zapatos, materiales de construcción e industrial.

Lozano Guajardo sostuvo que el robo en carreteras afecta a todas las regiones del país porque el autotransporte de carga forma parte de la Cadena de Suministro, y puntualizó que frenar la inseguridad pública no sólo beneficiará al sector del autotransporte de carga sino a toda la economía del país.

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