NUEVO LAREDO, TAM.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó la solicitud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para que continúen varios trámites y no se frene la actividad diaria de cientos de empresas de dicho sector, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Sin embargo, el gobierno federal no ha aclarado que sucederá con la vigencia de las licencias federales de la SCT que utilizan miles de choferes de tráileres para trabajar.
Debe mencionarse que desde la tercera semana de marzo la SCT mantiene cerradas sus oficinas en todos los municipios por la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19, por lo que siguen suspendidos varios procedimientos administrativos en las unidades de la dependencia, sin confirmarse si reabrirán el 17 de abril o hasta el día 30.
Entre los trámites que no se atienden, son la expedición y renovación de licencias federales del conductor, así como permisos de Autotransporte Federal, Transporte privado y sus Servicios Auxiliares.
Otro trámite suspendido es la práctica del Examen Psicofísico Integral (EPI) durante un plazo de 2 meses a partir del 21 de marzo de 2020, que es un requisito indispensable para que los chóferes de autotransporte de carga obtengan las licencias federales.
En Nuevo Laredo como en otros municipios, cerró la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT ubicada en la calle Morelos, casi esquina con Héroe de Nacataz, donde se tramitan, expiden y se resellan las licencias federales de la SCT, por eso cientos de choferes temen que sus licencias vencidas les impida laborar.
De acuerdo a información oficial difundida por la CANACAR, la SCT autorizó una prórroga por tres meses los efectos jurídicos en los permisos para los cruces fronterizos conocidos como transfer, en cuanto a vigencia y validez, como son los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos.
En cuanto a extravío de placas o tarjeta de circulación, la SCT determinó que la exhibición de la denuncia ante la autoridad competente en la que conste el robo o extravío de placa o tarjeta de circulación, se tendrá como válida para acreditar el requisito consistente en el “documento que legalmente los sustituya”, en tanto perduren los efectos de la emergencia sanitaria.
También la DGAF de la SCT otorgará una “Autorización Provisional Especial para Circular mientras persiste la Contingencia Sanitaria por el COVID-19”, para las unidades nuevas de las personas físicas y morales que sean permisionarios autorizados por la SCT, en los servicios de autotransporte federal, así como el servicio auxiliar de mensajería y paquetería.